UGT y CCOO de Cuenca recurren a la mediación para sacar adelante el convenio del Comercio

UGT y Comisiones Obreras van a acudir a la mediación ante el bloqueo del convenio colectivo del Comercio de Cuenca. El convenio, que afecta a cerca de 5.000 trabajadores, venció a finales de 2009.

UGT y Comisiones Obreras van a acudir a la mediación ante el bloqueo del convenio colectivo del Comercio de Cuenca. El convenio, que afecta a cerca de 5.000 trabajadores, venció a finales de 2009.

Los sindicatos han asegurado que la última reunión fue el 30 de marzo de este año, y estuvo a punto de cerrarse con acuerdo. Sin embargo, la patronal lo rechazó a última hora y desde entonces no ha respondido a la petición sindical de volver a negociar.

Los responsables sindicales han afirmado en rueda de prensa, que el convenio negociado era uno de los más fáciles de firmar, porque no contenía apenas cambios, sino tan sólo una subida salarial mínima.

Contemplaba también aspectos como la supresión de la antigüedad, una demanda de la patronal. Pese a que todo parecía favorable, acusan a los empresarios de no firmar a última hora y pasar meses sin dar señales de vida.

El responsable de Comercio de UGT, José Gallego, ha explicado que en la última reunión "los textos ya los teníamos redactados y todo, era solo la firma del convenio" pero "ellos (la patronal) nos pidieron media hora de recesión, se fueron al despacho y cuando volvieron nos dijeron que no lo firmaban".

Desde entonces no ha existido comunicación entre sindicatos y patronal por lo que los sindicatos han decidido acudir a la mediación para garantizar que los trabajadores dispongan de un marco que no se actualiza desde hace casi dos años.

El secretario de organización de la Federación de Comercio de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Fernández, ha explicado que acuden a mediación con el último acta de las reuniones para que sea un mediador quien emita una resolución sobre el convenio.

La patronal ha rehusado hacer declaraciones sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento