Basagoiti dice que la economía vasca será la "gran beneficiada" del proyecto de Rajoy, porque "es cuna de emprendedores"

Azpiroz rechaza "estériles demandas separatistas" que malgastan "esfuerzos" que deben ir destinados a salir de la crisis
José Eusgenio Azpiroz
José Eusgenio Azpiroz
EUROPA PRESS
José Eusgenio Azpiroz

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que

la economía vasca será la "gran beneficiada del proyecto de Mariano Rajoy" porque "es cuna de emprendedores, grandes empresas, autónomos, Industria e Innovación".

Además, el cabeza de lista de los populares por Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha rechazado "estériles demandas separatistas" que, a su juicio, malgastan "esfuerzos" que deben ir destinados a salir de la crisis.

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha destacado que la pretensión de su partido es "regenerar la economía vasca, recuperar la economía española y provocar las condiciones necesarias para la creación de empleo y bienestar".

El representante popular ha manifestado que los candidatos del PP vasco representan "la ilusión, el conocimiento y la experiencia que proyecta Mariano Rajoy". "Hacen falta representantes que sean capaces de plantear reformas para la calidad de vida de los vascos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los populares no irán "a Madrid a enredar" y ha subrayado que, junto al objetivo de dar pasos para lograr "la convivencia en libertad", su reto es la recuperación económica y del empleo.

Antonio Basagoiti ha destacado que el PP "no se resigna" a que haya cinco millones de parados en España y 140.000 vascos sin empleo. "Podemos hacer cosas para mejorar estos datos y, sobre todo, para mejorar la vida de estas familias. Hace falta confianza, seguridad y tomar decisiones con criterios", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que los populares no tienen "una varita mágica", pero sí tienen "clara la política que hay que poner en marcha, que es la de la austeridad, de reformas y de priorizar el empleo".

"Vamos a volcarnos para que Euskadi pueda rentabilizar su potencial económico. La Economía vasca va a ser la gran beneficiada del proyecto económico de Mariano Rajoy, porque Euskadi tiene los mejores mimbres, es cuna de emprendedores, de grandes empresas, de autónomos, de Industria, de innovación y de tecnología. Además, contamos con el mejor capital humano", ha aseverado.

"la tragedia" del paro

El cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha calificado de "tragedia" el número de parados que existe y "los cientos de miles de hogares que viven en la pobreza" y la generación de jóvenes "perdida" porque no puede acceder a un empleo.

Asimismo, ha señalado que, en la praxis, los socialistas tienden a estatalizar y a "invadir el espacio público, a absorber todo, y con ello, a incrementar y expandir el gasto público para ser quienes lleven las políticas y controlen, en un mayor grado, la vida de los ciudadanos".

"Ante ello, los populares pensamos que más sociedad es mejor gobierno. Es decir, confiamos en la libertad, en la iniciativa privada, en el riesgo empresarial, en el emprendimiento y en la capacidad humana de progresar, eso sí, comprometidos con garantizar la justicia, las pensiones, la sanidad, la educación universal y la solidaridad social adecuada", ha dicho.

Por ello, ha apostado por limitar el déficit, reducir la deuda, a hacer que las cuentas públicas sean transparentes, priorizar el gasto y evitar duplicidades administrativas.

Azpiroz ha señalado que Euskadi no es que esté "mejor" que el resto de España, sino que está "menos mal", y ha precisado que, en este contexto, al PP no le interesan "estériles demandas políticas separatistas que invierten su tiempo y energía en las mismas, y no en gastar todos los esfuerzos en salir de la crisis".

En esta línea, ha expresado su "decidido apoyo a los autónomos, pymes y emprendedores", y ha recordado las medidas fiscales de apoyo a este sector que prevé su programa electoral, como las compensaciones tributarias o ayudas de 3.000 euros a la contratación del primer trabajador para las empresas de nueva creación.

Además, ha abogado por "la modificación del IVA, de forma que, cuando se cobre la factura, se pague y no se abone cuando se emita la factura" porque "hay gente que está financiando a la hacienda publica, sin tener recursos propios".

El candidato popular ha asegurado que agilizarán los trámites para la creación de empresas y fomentarán la financiación a través de las sociedades capital-riesgo, con fondos público-privados, y favorecerán la flexibilización de las condiciones y acceso al ICO. También ha apostado por la internacionalización de las pymes y su apoyo a las que desarrollan I+D+i.

Medidas fiscales

En cuanto a las medidas fiscales, ha planteado, sobre el Impuesto de Sociedades, la reducción del tipo impositivo al 20 por ciento para empresas de reducida dimensión y del 25 por ciento al resto. Asimismo, cree que debe haber "una modernización" del IRPF para favorecer el ahorro, incluido el de la compra de la vivienda habitual, la inversión y el empleo. También ha propuesto aplicar un tipo "superreducido" del IVA para la compra de vivienda, con carácter transitorio.

José Eugenio Azpiroz ha manifestado que los populares no contemplan la posibilidad de aumentar los impuestos a las grandes fortunas y ha señalado que su pretensión "no es incrementar la imposición pública, sino generar actividad económica" que permita recaudar más.

Azpiroz ha afirmado que se daría "con un canto en las narices" si España estuviera en la mitad de la tasa media de desempleo de la UE, porque significaría que "tendría dos millones y medio más de trabajadores, una sociedad mucho más viva, alegre, activa, consumista y contribuyendo con sus correspondientes impuestos y cotizaciones, y habría menos necesidad de adoptar políticas paliativas y de contribuir a prestaciones para quien no tiene nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento