500 empleados de Renault faltan cada día al trabajo

El absentismo es del 5,12%, menor que en el conjunto del sector en la región (5,8%) y en España (6,4%). El 75% de las bajas dura más de un mes.
Cada día, cerca de 500 trabajadores  de los alrededor de 10.500 que hay  en Renault España no acuden a su puesto de trabajo, según indicó ayer el responsable de Empleo y Flexibilidad de la compañía francesa, Francisco Sainz, y confirmó después el sindicato CGT.En concreto, la tasa de absentismo en la empresa se sitúa en el 5,12%. Es decir, cinco de cada 100 empleados faltan de media todos los días a su trabajo. Además, esta cifra crece cada año, «ya que en 2004 estaba situada en torno al 4%», explicó Francisco Sainz ayer en el I Encuentro Automoción Valladolid, que organizó la empresa de trabajo temporal Adecco y el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL).

«Es una cifra elevada que implica pérdida de competitivad. El problema es que socialmente no está mal visto», subrayó.

Las causas

Las causas del absentismo son diferentes, según indicaron varios ponentes de otras empresas auxiliares del sector del automóvil. Entre ellas, las bajas por enfermedad, los accidentes no laborales, las consultas, los permisos retribuidos, los días de asuntos propios y las horas sindicales.

Cuánto dura una baja

En Renault España, el 75%  de las bajas por enfermedad duran más de un mes.

Quiénes faltan más

Por norma habitual se ausentan más del trabajo los empleados fijos que los eventuales, aunque también es cuestión de edad, ya que aquellos con un contrato indefinido tienen más edad y es más lógico que se pongan enfermos.

Cómo se puede evitar

En algún momento se optó por el control de las bajas, pero ahora apuestan por medidas preventivas. Negocian con las mutuas para agilizar las pruebas médicas, recolocan en otros puestos a empleados con dolencias concretas –este punto lo niega la CGT–  y hacen campañas de vacunación de la gripe y cursos para dejar de fumar.

Las mutuas

En Valladolid, las bajas provocan un gasto medio a las mutuas de 16,72 euros al mes por cada empleado, según datos facilitados por el director provincial de Fremap, Francisco del Cura. Por su parte, la Seguridad Social desembolsó el pasado año 6.000 millones de euros para pagar estas incapacidades. Un 11% más que en 2005.

El sector del automóvil, peor

Mientras en Renault la cifra de absentismo se sitúa en el 5,12%, en el sector del automóvil en Castilla y León se eleva hasta el 5,8%. Con todo, estos datos son más bajos que en el resto de España donde el 6,4% de los trabajadores de la automoción faltan a diario a su empleo.  Es más, en la fábrica catalana de Seat todavía es más importante la cifra, un 11% de media de absentismo, y en Volkswagen en Navarra, un 14%.

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