«Es una cifra elevada que implica pérdida de competitivad. El problema es que socialmente no está mal visto», subrayó.
Las causas
Las causas del absentismo son diferentes, según indicaron varios ponentes de otras empresas auxiliares del sector del automóvil. Entre ellas, las bajas por enfermedad, los accidentes no laborales, las consultas, los permisos retribuidos, los días de asuntos propios y las horas sindicales.
Cuánto dura una baja
En Renault España, el 75% de las bajas por enfermedad duran más de un mes.
Quiénes faltan más
Por norma habitual se ausentan más del trabajo los empleados fijos que los eventuales, aunque también es cuestión de edad, ya que aquellos con un contrato indefinido tienen más edad y es más lógico que se pongan enfermos.
Cómo se puede evitar
En algún momento se optó por el control de las bajas, pero ahora apuestan por medidas preventivas. Negocian con las mutuas para agilizar las pruebas médicas, recolocan en otros puestos a empleados con dolencias concretas –este punto lo niega la CGT– y hacen campañas de vacunación de la gripe y cursos para dejar de fumar.
Las mutuas
En Valladolid, las bajas provocan un gasto medio a las mutuas de 16,72 euros al mes por cada empleado, según datos facilitados por el director provincial de Fremap, Francisco del Cura. Por su parte, la Seguridad Social desembolsó el pasado año 6.000 millones de euros para pagar estas incapacidades. Un 11% más que en 2005.
El sector del automóvil, peor
Mientras en Renault la cifra de absentismo se sitúa en el 5,12%, en el sector del automóvil en Castilla y León se eleva hasta el 5,8%. Con todo, estos datos son más bajos que en el resto de España donde el 6,4% de los trabajadores de la automoción faltan a diario a su empleo. Es más, en la fábrica catalana de Seat todavía es más importante la cifra, un 11% de media de absentismo, y en Volkswagen en Navarra, un 14%.
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