PSE de Erandio (Bizkaia) presenta 14 alegaciones a la actuación urbanística en la zona de Kössler, en Astrabudua

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) ha presentado dos cuestiones previas y 14 alegaciones a la propuesta de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias en el Área de Actuación de Kössler Ibérica. S.A., en Astrabudua, con el fin de evitar "los desmanes urbanísticos del PNV".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) ha presentado dos cuestiones previas y 14 alegaciones a la propuesta de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias en el Área de Actuación de Kössler Ibérica. S.A., en Astrabudua, con el fin de evitar "los desmanes urbanísticos del PNV".

El portavoz socialista, Juan Otermin, ha pedido responsabilidad al resto de grupos de la oposición, a los que ha animado a sumarse a esta iniciativa, que pretende "frenar" esta modificación urbanística decidida por el PNV "cuatro días antes de perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales".

Tras indicar que se temen que se pretenda "algo que no es defendible ante la ciudadanía", ha señalado que el procedimiento seguido en este caso para la modificación de las normas urbanísticas ha sido "cuando menos incorrecto", porque el alcalde convocó y realizó el citado pleno cuatro días antes de la cita con las urnas.

A su juicio, debería haber dejado este asunto sobre la mesa hasta después de las elecciones municipales, "tal y como les pedimos por tres ocasiones los socialistas", para que fuera la nueva Corporación la que resolviera lo que estimase "pertinente".

"Los socialistas no vamos a permitir maniobras oscuras ni falsas acusaciones de un partido como el PNV que, en 30 años de mandato, con presupuesto suficiente para invertir en patrimonio de suelo público, no ha invertido en actuaciones en materia de vivienda de Viviendas de Promoción Oficial de promoción pública", ha indicado Otermin.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno Municipal "de nuevo ha pasado el rodillo de su mayoría" a favor de los intereses de los "promotores particulares" y que ha "ignorado" una vez más a los ciudadanos que le han otorgado su confianza".

Ante estos hechos, el portavoz socialista ha destacado que la información que se ha presentado a exposición pública "no cumple" con los requisitos establecidos por la ley, por lo que lo pertinente sería abrir un nuevo plazo de Exposición e Información Pública en el que se puedan conocer "todos los extremos" de los dos expedientes referentes a este caso.

"A nuestro entender, el proyecto tiene un contenido megalómano y perjudica claramente a los intereses de los vecinos de Astrabudua. Rebasa con mucho las posibilidades que tendrían los promotores en relación con la propiedad de suelo, tal y como se recoge originariamente en nuestras Normas", ha asegurado.

Otermin ha explicado que los promotores poseen menos de la mitad de los casi 31.500 m2 que supone la intervención total, y no justifican como propios más que 13.000 m2, lo que representa apenas el 42 por ciento. De igual modo, ha añadido que de los otros casi 20.000 m2, 6.000 m2 son propiedad municipal y el resto de propietarios "desconocidos a día de hoy".

El representante socialista ha asegurado que los planes del PNV contemplan construir, entre otros, un edificio de 15 plantas de altura, otro de diez y otro de ocho plantas, edificaciones que "no tienen sentido, porque suponen una intervención claramente desproporcionada y contradictoria con lo que hasta ahora se venía marcando en las Normas Subsidiarias".

"Otra de las consecuencias de la visión megalómana del PNV respecto a éste proyecto es la eliminación de 133 plazas de aparcamiento público, a pesar de la carencia de aparcamiento libre que hay en este barrio. Los responsables del Ayuntamiento apuestan por la creación de 130 plazas de aparcamiento privadas, mientras que permiten la eliminación de las citadas 133 plazas por las que únicamente han anunciado una sanción a la promotora", ha recordado.

Asimismo, ha indicado que otro de los "errores de los planes del PNV" es que el numero de viviendas previsto no permite incluir las dotaciones de Espacios Libre y Zonas Verdes necesarias.

Por último, ha indicado que es necesario hacer desaparecer las ruinas industriales de Kössler Ibérica para dar paso a Vivienda Libre, de Promoción Oficial y Viviendas Tasadas Municipales, así como un Bloque de Alojamientos dotacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento