«La violencia juvenil es hoy más dura y perversa »

El presidente de la Audiencia Provincial y juez impulsor de los cursos de reeducación para maltratadores y los juicios rápidos, ha contestado a las preguntas de los lectores de 20 minutos.
.
.
Foto
.
Críspulo: ¿Todos los maltratadores pueden acudir a los cursos para no ir a la cárcel, o depende de la gravedad de la violencia que haya empleado? No pueden ir todos los condenados. Lo que pasa es que se utiliza erróneamente la palabra curso. Son programas formativos que sólo están destinados para casos leves y que no tenga antecedentes penales. Un ejemplo: si un hombre agrede a una mujer y le causa lesiones graves no va a un programa formativo, sino que va la cárcel. Y si otro empuja a su pareja sin causarle ninguna lesión y tiene antecedentes ingresa directamente en prisión y no va a ningún curso. Se ha hecho mucha demagogia porque no conocían a fondo qué es lo que estábamos haciendo.

Jesús Montoya: ¿Cómo valora los cursos a maltratadores? Y sobre los juicios rápidos, la agilidad de la justicia es deseable pero, ¿puede un juez valorar el caso con rapidez? La experiencia de los cursos es muy positiva porque de las 280 personas que han participado no ha habido ninguna reincidencia. Además, no hay masificación porque se han hecho grupos. Y los juicios rápidos, es un avance muy importante en los últimos tres años y permiten, en los casos que no requieren investigación, juzgarlos antes de 15 días, (antes, en ocho meses).

Ex-maltratada: ¿Cree que existe un curso para dejar de ser sádico y malo?

En absoluto, porque los programas formativos  no son para hechos graves. El error de algunas personas es pensar que todos los delitos se pueden resolver con un programa formativo.

Peter: ¿Los juicios por videoconferencia son fiables? ¿Por qué tienen mala fama?

Con acusados ya no se puede hacer porque el Supremo lo ha prohibido, aunque yo creo que  evitaríamos que la Policía se dedicara a trasladar presos y tendríamos más agentes en las calles para luchar contra la delincuencia, movilizando a 70 u 80 policías. La videoconferencia tiene muchas ventajas porque no tienen que ver a su presunto agresor, evita tener que declarar delante del acusado.

Isaac: ¿Por qué cada vez hay más violencia, sobre todo, en esta provincia? ¿Qué le ocurre a los jóvenes, qué nos ocurre a todos? No sólo es en esta provincia, es en todas. En los últimos tres años la violencia cometida por menores se ha incrementado en un 30%. La violencia juvenil se ha endurecido y hay más perversidad. Hay mucha violencia en la televisión y  la diferencia es que ahora  guardan la prueba del delito que es el colmo de la delincuencia. Hace ocho años no se producía.Hay un problema de educación. Hay violencia en la televisión.  Ahora los menores cometen delitos de mayores. Hay un problema social y educacional que habría que atajar desde el principio.

Abel: ¿Por qué dicen en la tele «presuntamente» al hablar de delincuentes? No se puede decir a nadie que es culpable antes de ser juzgado. Flaco favor le haríamos al país si un acusado tuviera que demostrar que es inocente. El Estado de derecho es al revés. Si no fuera así, se destrozaría el sistema y sería un Estado represor. Un conocido me comentó que cambió de parecer cuando un hijo suyo sustrajo una moto y lo detuvieron, porque entonces era su hijo.

Próxima entrega....

Enrique Ortiz Promotor del plan rabassa

envía tus preguntas a...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es correo l Colón, 21, 03001 Alicante.

o a www.20minutos.es/alicante

Bio

Nació en Alicante el 3 de marzo de 1960. Es presidente de la Audiencia de Alicante e impulsor de los cursos de maltratadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento