31.500 euros en multas por llevar al pit bull sin bozal, suelto, sin ‘chip’...

La Policía de Vigo puso 31 denuncias en 2005 contra dueños de canes peligrosos, el triple que a los que no recogieron las cacas.
El pit bull está entre las 15 razas potencialmente peligrosas.
El pit bull está entre las 15 razas potencialmente peligrosas.
Foto
El pit bull está entre las 15 razas potencialmente peligrosas.
Saltarse la normativa municipal de los perros potencialmente peligrosos, además de arriesgado, puede salir caro. El año pasado los agentes de Vigo cursaron 31 denuncias contra dueños de canes como el rottweiler o el dogo argentino, el triple de las que se pusieron a los que  ‘olvidaron’ en la calle los excrementos de sus mascotas, 10 en total.Entre los que paseaban al can peligroso sin licencia,11; los que lo llevaban sin atar o sin bozal, 15; y los que no llevaban chip, 4; abonaron más de 31.500 euros en multas.

Lo que hay que tener

Licencia: Se pide en el Concello y hay que renovarla cada cinco años. Exige tres certificados: antecedentes penales, antecedentes por infracciones administrativas, y un tercero que acredite capacidad física y aptitud psicológica, expedido por un centro psicotécnico.

Seguro: De responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 125.000 euros. Se debe renovar anualmente.

Microchip: Lo pone el veterinario por 30 euros. Obligatorio para todas las razas.

Correa y bozal: Cuando se pasee por vías públicas.

Si no se cumple...

2.404 euros: Por carecer de licencia.

300 euros: Por llevarlo suelto, sin bozal o sin chip.

14 veces más canes que en 2002

A pesar de las exigencias para quienes quieran tener como mascota un ejemplar de cualquiera de las 15 razas caninas potencialmente peligrosas, el número de estos perros se ha multiplicado por 14 en los últimos tres años. En 2002, había registrados en Vigo 60 de estos canes, y en 2005, 886. Son razas como pit bull terrier, bullmastif, dobermann, dogo argentino, fila brasileño, mastín napolitano, presa canario, akita inu...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento