Las empresas concursadas suben un 35,6% y cuatro familias se declaran en quiebra en el tercer trimestre en Galicia

El 60% de los procesos corresponden a sociedades industriales y de la construcción

El número de empresas concursadas se incrementó en un 35,6% en el tercer trimestre del año en Galicia, hasta alcanzar las 80, mientras que cuatro familias se declararon en suspensión de pagos o quiebra en ese mismo periodo, frente a las siete que lo hicieron el año anterior, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las familias que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 221 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 23,5% respecto a igual periodo de 2010 y un descenso del 20,2% en relación al segundo trimestre del año.

En Galicia, el total de concursos ascendió a 84 en el tercer trimestre, lo que representa un incremento del 27,27% y sitúa a la comunidad como la quinta con más procesos, por detrás de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Del total, la mayor parte (81) fueron voluntarios y únicamente tres necesarios. Asimismo, 82 de ellos fueron abreviados y dos ordinarios.

El instituto estadístico muestra, además, que en dos casos existía propuesta anticipada y en ambas ocasiones el contenido incluía quita y espera.

De este modo, de los 84 concursos registrados en Galicia, cuatro correspondieron a personas físicas sin actividad empresarial (familias), y tres a empresas constituidas por personas físicas, nueve a sociedades anónimas; 64 a sociedades limitadas (un 42% más) y cuatro a otro tipo de sociedades.

Por actividad económica, las ramas de la industria sumaron 27 concursos, frente a los ocho del tercer trimestre del año pasado, lo que supone multiplicar por más de tres los procesos en este ámbito. En la construcción se produjeron 21, un 31% más que el año pasado. Entre estas dos áreas suman 48 concursos, el 60% de los registrados entre empresas.

Además, en el comercio al por mayor se registraron 11 concursos (fueron 10 hace un año); mientras que sólo una empresa entró en suspensión de pagos en el comercio al por menor y vehículos (eran cinco el año pasado).

También quebraron cuatro empresas de transportes, dos menos que en el tercer trimestre del año pasado, una de hostelería, tres de actividades profesionales, una de inmobiliarias financieras y seguros y otra de actividades administrativas. Fueron concursadas otras cuatro del resto de servicios y cinco que no están clasificadas, así como una de energía.

Por número de asalariados, las más numerosas fueron las que se encuentran entre 10 y 19 trabajadores, con 17 casos; seguidas de las que tienen entre 20 y 49, con 14 concursos; y las que tienen entrer uno y dos y entre tres y cinco, con diez procesos en cada franja.

En cuanto al volumen de negocio, las empresas más afectadas por los concursos en el tercer trimestre fueron las que facturan menos de dos millones de euros, con 51 concursos; mientras que las que tienen un volumen de entre dos y cinco millones fueron 14; las que están entre cinco y diez fueron tres y las que superan los diez millones fueron siete. Otras cinco no están clasificadas.

Datos de españa

De esta forma, las familias declaradas en quiebra acentúan su crecimiento interanual, después de que en el segundo trimestre del año registraran un ascenso del 1,8%. En el primer trimestre, el número de familias en concurso había descendido un 7% en tasa interanual. Así, en los nueve primeros meses del año, las familias en quiebra han aumentado un 3,9% respecto al mismo periodo de 2010.

Por su parte, las empresas concursadas sumaron 1.268 en el tercer trimestre, con un aumento del 26,2% en tasa interanual y una caída del 15,1% respecto al trimestre anterior. En los nueve primeros meses, las empresas en concurso han crecido un 17% respecto al mismo periodo de 2010.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.489 entre julio y septiembre, un 25,8% más que en igual trimestre de 2010 y un 15,9% menos que en el trimestre precedente. En el acumulado del año, la cifra de deudores concursados ha aumentado un 14,9% respecto a los nueve primeros meses de 2010.

Según el tipo de concurso, 1.441 de los 1489 concursos registrados en el tercer trimestre fueron voluntarios, un 28,4% más que en el mismo trimestre de 2010, frente a 48 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un descenso del 22,6% en tasa interanual y del 39,2% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 18,8% en tasa interanual, hasta sumar 95, mientras que los abreviados subieron un 30,6% respecto al tercer trimestre de 2010 y sumaron 1.394 procesos.

EL 30%

Pertenecen a la construcción

Casi una de cada tres empresas concursadas del tercer trimestre (30,5%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 19,5% de las sociedades en concurso pertenecía a la industria y la energía y el 17,2%, al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el tercer trimestre, 214 eran sociedades anónimas, un 15,7% más en tasa interanual y un 12,7% inferior al segundo trimestre del año, en tanto que 958 eran sociedades limitadas, con un aumento del 28,8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y una caída del 17% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 59,1% del total de las empresas concursadas se concentró en el tercer trimestre del año en los tramos de uno a 19 asalariados.

El 66,2% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 88,2% de las empresas en concurso en el tercer trimestre del año no pertenecía a ningún grupo empresarial. Del resto, el 11,5% pertenece a un grupo español y el 0,3% a un grupo bajo control extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento