'Weegee', un fotógrafo delirando en el Hollywood de los cincuenta

  • Se mudó de Nueva York a los Ángeles en 1947, cambiando las imágenes de sucesos que le hicieron famoso por el famoseo de Hollywood.
  • Las estrellas de cine, los estrenos, las strippers y los disfraces se convirtieron en los nuevos temas del fascinado 'Weegee'.
  • El MOCA de Los Ángeles expone más de 200 imágenes que ilustran el paso del fotógrafo por el sur de California.
Una de las fotos de 'Naked Hollywood'
Una de las fotos de 'Naked Hollywood'
'Weegee' - International Center of Photography, Bequest of Wilma Wilcox, 1993, © Weegee/International Center of Photography/Getty Images
Una de las fotos de 'Naked Hollywood'

Arthur H. Felling (1899-1968), conocido como Weegee, se mudó en 1947 de Nueva York a Los Ángeles, abandonando las truculentas escenas del crimen que documentó en la Gran Manzana y que le dieron la fama como fotógrafo de sucesos.

En el sur de California, un mundo de palmeras y abarrotado de colores comenzó a delirar: se vio sorprendido por las posibilidades de las estrellas de Hollywood, las strippers, los disfraces y los maniquíes desnudos. Weegee se sintió tan sobrepasado por el mundo festivo que le rodeaba que incluso empezó a hacer fotos distorsionadas con trucos de lentes y métodos diferentes de positivado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) expone Naked Hollywood: Weegee in Los Angeles (Hollywood desnudo: Weegee en Los Ángeles), la primera muestra que se detiene en la experiencia californiana del fotógrafo.

El halo chillón de la fama

"Ahora puedo fotografiar los temas que me gustan", decía alterado por la novedad. Las más de 200 imágenes del MOCA descubren el halo chillón de la fama, el fanatismo, el negocio y la autopromoción de mediados del siglo XX en Los Ángeles.

Quería abrirse a toda costa un lugar en la industria del cine y trabajó como asesor técnico e incluso hizo pequeñas apariciones en alguna película sin mención en los créditos. No alcanzó la notoriedad que él esperaba, aunque tras la cámara se sentía el más exitoso de los fotógrafos.

En los estrenos a los que acudía, la alfombra roja no era su principal objetivo. Se fijaba en las caras de los fans, en los carteles de casas de empeño o los negocios funerarios que había junto a los elegantes teatros... Weegee se quedaba con el detalle insignificante y giraba la cabeza en dirección contraria al resto de los humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento