El Consell dotará la ayuda al CIPF con 4,4 millones y 2 más fruto de un convenio con las universidades

La oposición dice que los presupuestos son "irreales" que las ayudas al CIPF "no se mantienen sino que desciende a la mitad en dos años"

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado este lunes que en 2012 la Generalitat "mantendrá" la ayuda al Centro Superior de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) tras presupuestar "una cantidad de 4,4 millones de euros", a los que se sumaría dos millones más fruto de un convenio adquirido con las universidades.

Rosado se ha pronunciado así en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha comparecido este lunes para informar de los presupuestos de su departamento para 2012, cuya cuantía asciende a 5.492 millones de euros, lo que representa el 39,9 por ciento de las cuentas de la Generalitat, y que desciende un 0,4 por ciento respecto al año anterior.

Rosado ha comentado, que dentro de los presupuestos, la partida de Prestaciones farmacéuticas asciende a 1.169 millones de euros, lo que representa el 21,29% del presupuesto total de su departamento. "En 2012, el Consell seguirá potenciando medidas de contención del gasto", ha añadido el conseller, quien ha recordado que en 2010 la Comunitat alcanzó una contención del gasto farmacéutico del 3,8% y se prevé que en 2011 sea del 10%, lo que traducido a euros supondrá un ahorro superior a 200 millones.

El conseller ha explicado que "los problemas surgidos en los últimos pagos a farmacias no se ha producido por insuficiencia presupuestaria" sino que "el cierre de los mercados y las dificultades de liquidez ha impedido disponer de las elevadas cantidades que son tramitadas a través de los Colegios de Farmacia". Al respecto, ha anunciado "un acuerdo para satisfacer las cantidades adeudadas en los próximos meses".

La oposición se ha mostrado muy crítica con esta afirmación y han coincidido en que la ayuda al CIPF "no se mantiene sino que desciende a la mitad en dos años", ya que en las cuentas de 2010 ascendía a "10 millones de euros", con lo que está firmando "la defunción de la investigación biomédica valenciana". Además, han acusado a Rosado de proponer unos presupuestos "irreales".

En concreto, Subías ha denunciado que el Consell "no paga las medicinas de los valencianos y tampoco a los proveedores, han eliminado el único hospital infantil de la Comunitat y han creado problemas a más de 200.000 valencianos con el alejamiento de la prestación al inaugurar la nueva Fe y al no tener alternativas en la zona de Campanar". "Ésta es la tarjeta de visita de Fabra y del PP, que ahora se agravará más con los presupuestos que han presentado para el 2012", ha subrayado.

El conseller de Sanidad ha atribuido a la "falta de financiación" por parte del Gobierno central el hecho de que el gasto per cápita en salud en la Comunitat Valenciana "se sitúe 300 euros por debajo de la media nacional" y ha asegurado que esto provoca "graves desequilibrios" en la balanza económica de su departamento y "pone en riesgo la sostenibilidad" del sistema sanitario valenciano.

En este sentido, Rosado ha explicado que el Sistema Nacional de Salud "arrastra un déficit acumulado que supera ya el 20 por ciento de su presupuesto global, es decir, 15.000 millones de euros" por lo que considera que hay que llevar a cabo "reformas estructurales urgentes y de calado" y ha instado a todos los partidos políticos valencianos a crear un "frente común" para hacer valer "el derecho de todos los valencianos a tener la mejor de las sanidades".

El conseller ha resaltado que si el presupuesto se analizara sin tener en cuenta el descenso del capítulo I, como consecuencia de la reducción de altos cargos y otras medidas de ajuste, las cuentas de la Generalitat para Sanidad "ascenderían un 0,3 por ciento". También ha señalado, en referencia a las declaraciones del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le "molesta" que, "para conseguir votos, se ponga a los enfermos encima de la mesa".

El diputado socialista Ignacio Subías ha señalado, en su intervención, que el presupuesto definitivo en el apartado de Sanidad en 2010 fue de 6.436 millones de euros, mientras que para el año 2012, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado unas cuentas que alcanzan los 5.492 millones de euros, "prácticamente 1.000 millones de euros menos que el presupuesto del 2010", ha criticado.

La diputada de EUPV Marina Albiol le ha pedido que diga "qué centros de salud y hospitales se van a construir" y ha considerado las cuentas un "descontrol" porque, en su opinión, "han planificado mal y han gestionado peor" y le ha acusado de querer "ganar votos con la sanidad cuando van prometiendo hospitales".

"SAQUEO"

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra le ha preguntado si no le parece "inmoral" presupuestar infraestructuras "en las que no han puesto ni una piedra" y considera "muy alarmante" este "saqueo" que se está produciendo. Además, ha informado de que "la única partida que aumenta es la colaboración público-privada, es decir, nosotros pagamos y unos pocos se lucran".

El conseller ha replicado que "no esperaba" encontrarse "con esta visión cansina, pesimista y en blanco y negro de algo tan importante como el estado del bienestar" y ha señalado que, con esta oposición política, "es imposible pasar página" y ha pedido a la oposición que saquen la sanidad de su agenda política. Al respecto, Oltra ha señalado que "si quiere que se pase página es porque han existido errores en el pasado", por lo que le ha animado "a entonar el mea culpa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento