El Departamento vasco de Medio Ambiente elabora un presupuesto de 252,3 millones de euros, un 10,9% inferior al de 2011

Unzalu dice que se mantiene el apoyo a la inversión y a la innovación para generar valor añadido y empleo de calidad

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha elaborado un presupuesto para 2012 que asciende a 252.294.000 euros, lo que supone una reducción del 10,9 por ciento respecto al año 2011.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, el documento "garantiza la prestación de servicios ajustándose a la realidad de una demanda decreciente y mantiene su apoyo a la inversión y a la innovación para generar valor añadido y empleo de calidad". Los gastos de funcionamiento se rebajan un 13,6 por ciento.

Unzalu ha presentado este lunes este proyecto en el Parlamento vasco, en una comparecencia a la que también han asistido los viceconsejeros Arantza Leturiondo (Medio Ambiente), Iñaki Atxukarro (Planificación Territorial y Aguas), José Luis Anda (Agricultura y Desarrollo Rural) y Jon Azkue (Pesca e Industrias Alimentarias).

Pilar Unzalu ha explicado que los objetivos de este presupuesto son garantizar todos los servicios y ayudas sectoriales adaptándonos a la demanda real existente en esta coyuntura de crisis, avanzar hacia la estabilidad presupuestaria y apoyar la creación de empleo, incrementando nuestra competitividad, mejorando la productividad y apostando por el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.

Desarrollo agropesquero

Ha subrayado, en este sentido, que pese a que la disminución presupuestaria es generalizada en todos los programas en mayor o menor medida, "el de Investigación y Desarrollo Agropesquero experimenta una ligera subida del 0,3 por ciento como manifestación del claro compromiso de este Departamento con la innovación como fuente de riqueza y generación de valor añadido y, por consiguiente, con la creación de empleo de calidad en nuestras empresas".

El documento plantea una reducción del gasto corriente, que en el capítulo II es del 13,6 por ciento, mientras que el capítulo IV se rebaja un 3 por ciento. En cuanto a las inversiones, el capítulo VI, de Inversiones Reales, baja de 5,7 a 4,25 millones de euros. El capítulo VII, de Transferencias y Subvenciones a Operaciones de Capital, se incrementa en un 5,4 por ciento, llegando a 88,4 millones.

La consejera ha recordado, asimismo, que en 2012 se culminará el proceso de reestructuración de las empresas del departamento, quedando agrupadas en tres bloques: Hazi (corporación para el impulso del medio rural y marino); Azti y Neiker en la corporación Tecnalia; e Ihobe.

Ya se ha consolidado la reducción del 20 por ciento de la aportación económica del departamento a estas empresas y este año la reducción del gasto corriente alcanza el 15,3 por ciento. ECOEUSKADI 2020

Pilar Unzalu ha destacado, por otro lado, la implantación en el conjunto del Gobierno de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, diseñada como una herramienta de carácter transversal para hacer avanzar al país hacia un nuevo modelo que nos permita un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La viceconsejería de Medio Ambiente Cuenta con un presupuesto total de 39.229.238 euros, que servirán para impulsar un cambio en el modelo de administración (tramitación electrónica, refuerzo de la inspección o simplificación de procedimientos) y para reforzar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático (campañas para la mejora en empresas, programas de sensibilización ciudadana y Plan Vasco de Cambio Climático).

En materia de conservación de la naturaleza, línea que dispone de un presupuesto que supera los 10 millones de euros, se plantean actuaciones relacionadas con la consolidación de la Red Natura 2000, de recuperación ambiental o de extensión de la custodia del territorio.

Por otro lado, la línea de trabajo para un entorno limpio y saludable incluye actuaciones relacionadas con los suelos contaminados, la gestión de residuos o la red de vigilancia y control de la calidad del aire, a la que se destinan cerca de 630.000 euros.

Planes territoriales sectoriales

Planificación Territorial y Aguas Cuenta con un presupuesto total de 53.417.972 euros que, en materia de Ordenación del Territorio, se destinarán a cerrar el proceso de Planificación Territorial de todas las áreas funcionales de Euskadi; tramitar la Modificación de las Directrices de Ordenación Territorial; culminar el proceso de tramitación y aprobación de algunos Planes Territoriales Sectoriales; avanzar en la elaboración de catálogos y directrices del paisaje de las distintas áreas funcionales; mantener el programa de ayudas para el derribo de ruinas industriales; y mejorar la infraestructura cartográfica, así como las ayudas a los Ayuntamientos para la realización de cartografía municipal.

En cuanto a URA (Agencia vasca del Agua), se contemplan actuaciones para la protección de personas y bienes frente al riesgo de inundaciones (Sangroniz, Igorre, Areatza o Arrasate); y para la mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento (colectores de Zuia, Oion, Mallabia-Ermua, Santa Catalina en San Sebastián y Saneamiento de Urdaibai.

Agricultura y Desarrollo Rural Cuenta con un presupuesto total de 93.205.961 euros para promocionar nuestros productos agrícolas y ganaderos; fomentar de adquisición de hábitos saludables de alimentación por parte de la población escolar, a través del Programa de Distribución gratuita de frutas y hortalizas a colegios públicos y concertados; y promover el programa Bikain para el fomento de la calidad diferenciada.

Asimismo, se apoya la profesionalización y el asociacionismo en el sector primario como fórmula para su reforzamiento, se respalda el emprendizaje y la diversificación de la actividad económica en el área rural; y se mantienen los programas LEADER, EREIN, y las ayudas comunitarias canalizadas a través de los fondos FEAGA y FEADER.

Sector pesquero

Pesca e Industrias Alimentarias cuenta con un presupuesto de 55.764.600 euros, suma inferior a la de 2011 que no merma la capacidad del Departamento en cuanto a la atención que requiere el Sector pesquero, ya que el presupuesto se ha alineado a las inversiones privadas.

El Programa de Innovación y Desarrollo Agropesquero experimenta un ligero incremento (0,3%) con el fin de potenciar la competitividad del sector alimentario vasco a través de políticas de apoyo a la capacidad emprendedora de sus industrias para innovar.

Se destinan 4,7 millones al programa Ikerketa de apoyo a las inversiones de investigación e innovación del sector agrario, agroalimentario y pesquero.

Se incrementa en un 23,2 por ciento la cantidad destinada a la promoción de los productos agroalimentarios (3,75 millones), mientras que los Lehiatu Agrario y Lehiatu Pesquero se han reducido hasta los 10 millones de euros, adecuándose a la actual situación inversora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento