Adenex recurrirá la homologación del PIR de Valdecañas y del PGM de El Gordo

La asociación ecologista Adenex ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el PIR del Complejo Turístico de Valdecañas y el PGM del municipio cacereño de El Gordo, donde se ubicará.
Hotel Husa Golf Valdecañas
Hotel Husa Golf Valdecañas
HUSA
Hotel Husa Golf Valdecañas

La asociación ecologista Adenex ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el PIR del Complejo Turístico de Valdecañas y el PGM del municipio cacereño de El Gordo, donde se ubicará.

Adenex ha difundido un comunicado de prensa en el que precisa que el pasado 4 de noviembre se publicó en el DOE la resolución de 13 de julio de 2011, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se aprueba definitivamente la homologación del Plan General Municipal de El Gordo, para su adecuación a los preceptos modificados de la LSOTEX, que es la disposición adicional única de la Ley 9/2011 de 29 de marzo.

Anteriormente, explica la nota de Adenex, el pasado 26 de septiembre, se había publicado la resolución de de 28 de julio, del mismo órgano, que aprueba definitivamente la homologación del Proyecto de Interés Regional denominado 'Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas'.

Adenex informa de que presentó alegaciones a sendos procedimientos, que han sido desestimadas, por lo que está preparando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, por entender que la Ley 9/2011, que modifica la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, "tiene evidencias de inconstitucionalidad".

Para Adenex dicha ley fue "dictada para no cumplir la sentencia" del TSJ de Extremadura de 9 de marzo de 2011, que declara nulo de pleno derecho el Decreto 55/2007 de 10 de abril, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR), promovido por Marina de Valdecañas, S.A., consistente en la recalificación y ordenación de terrenos situados en el embalse de Valdecañas, con destino a la construcción del mencionado complejo turístico.

Al contrario de lo reflejando en el texto de homologación, que afirma no haber ninguna manifestación expresa de incompatibilidad para transformación urbanística en el ámbito de la ZEPA Embalse de Valdecañas, por no haber aprobado ningún instrumento de planificación ni planes de gestión para esta área protegida, Adenex entiende que "estos déficits no pueden ser excusa u oportunidad para urbanizar".

"Sólo pone de manifiesto la omisión de un deber de ordenar y proteger los valores de la ZEPA, y por lo tanto mientras no se haga, todos los actos que se lleven a cabo contrarios a dicha ordenación son nulos", expone la asociación ecologista.

Estudios científicos

Adenex, además, afirma desconocer los informes de la Dirección del Medio Natural y de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental en los que se funda la resolución de no someter la homologación a evaluación ambiental estratégica y para justificar que las obras del PIR no han afectado a la ZEPA, "pues no fueron sometidos a información pública".

"Pero con independencia del acierto de dichos informes y su validez científica, lo que sigue siendo evidente es que urbanizar 114 ha del hábitat de una ZEPA, supone la reducción en la misma en esa superficie y ello se ha llevado a cabo incumpliendo el procedimiento legalmente establecido que exige estudios científicos que evidencien que esas 114 ha han perdido los valores naturales que llevaron a su protección y su notificación a la Comisión Europea", sentencia el comunicado

Además, apostilla, 2siguen sin evaluarse los efectos que tendrá la actividad sobre el entorno, tal y como pusieron de manifiesto los informes técnicos llevados a cabo por la Comisión Europea con motivo de la queja de Adenex". "Todo ello, lleva a Adenex a presentar un recurso judicial contra sendos procedimientos de homologación", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento