Un total de 200 personas participan en Sevilla en las audiciones para el cuerpo de baile del Ballet Flamenco

El jurado destaca el "alto nivel" de los participantes, llegados de todas las provincias andaluzas, de Madrid y de Barcelona
200 Personas Participan En Sevilla En Las Audiciones Para Integrar El BFA
200 Personas Participan En Sevilla En Las Audiciones Para Integrar El BFA
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
200 Personas Participan En Sevilla En Las Audiciones Para Integrar El BFA

El pasado sábado comenzaban en Sevilla las audiciones para elegir al cuerpo de baile que formará parte de la obra 'Metáfora' que llevará a escena el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) la próxima temporada bajo la dirección de Rubén Olmo, coreógrafo y director artístico de la compañía pública. En total, 200 personas procedentes de toda España han pasado por la sala B del Teatro Central en las que han sido las primeras audiciones del nuevo modelo de gestión del Ballet tras su integración en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

Así, y según apunta el Instituto en nota de prensa, a lo largo de la mañana de este lunes se ha celebrado la final de las audiciones, en las que han participado unas 50 personas. El jurado, presidido por Rubén Olmo y por la presidenta de honor de la Comisión Artística del BFA, Matilde Coral, entre otros expertos en danza, ha destacado el "alto nivel" de los participantes en las pruebas.

Las audiciones se han desarrollado por separado según sexo y en grupos de 25 personas para poder trabajar los diferentes estilos y formas. Se ha tratado de tres pruebas, clase de ballet, de danza estilizada y de flamenco que han tenido una duración de dos horas. Al respecto, Paulino Plata afirmaba que es, "una magnífica oportunidad para que bailaores formen parte de una producción de primer nivel, lo que supone un impulso para su desarrollo profesional".

La elección de 'Metáfora' supuso un proceso transparente y garantista: se convocó a los artistas andaluces a presentar sus proyectos mediante una orden publicada en el BOJA. Las propuestas recibidas fueron estudiadas y analizadas por los miembros de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, que tuvo en cuenta, entre otros, criterios como la calidad y el valor artístico del proyecto, su incidencia cultural que supone para la difusión de las obras de creadores andaluces, y el fomento de la creación artística contemporánea.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música. Este hecho ha supuesto un ahorro del 55 por ciento en gastos estructurales, mientras que el presupuesto previsto para la producción de 'Metáfora' supondrá un ahorro del 44 por ciento respecto a producciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento