El sector naval carga contra el actual Gobierno, que "no estuvo a la altura" y espera que el próximo sea "más ágil"

Patronal y sindicatos dan el visto bueno a los dos nuevos sistemas, aprobados este lunes por la mesa del diálogo social
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
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EUROPA PRESS
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo

Patronal y sindicatos del sector naval han cargado contra el actual Gobierno, que, a su juicio, "no estuvo a la altura" para tratar de dar una solución a la problemática del 'tax lease' —el sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques suspendido desde junio por la Unión Europea (UE)—.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Asime, Enrique Mallón, ha esperado que el Ejecutivo que se constituya tras las elecciones generales del 20 de noviembre sea "más ágil en las negociaciones".

Mallón se ha pronunciado de este modo después de que la mesa del diálogo social del sector naval —que también integran la Consellería de Economía e Industria y los sindicatos CC.OO. y UGT— aprobase dos nuevas alternativas al 'tax lease', después de que las autoridades comunitarias desestimasen el presentado hace ya más de tres meses.

Por su parte, los representantes sindicales en la mesa del diálogo social del naval han coincidido en mostrar su "decepción" con las gestiones realizadas pero tienen confianza en que sendas propuestas sirvan "para adelantarle el trabajo" al próximo Gobierno.

Las dos modalidades —de amortización anticipada, la primera, y libre, la segunda— fueron elaboradas por técnicos de la consellería y un gabinete jurídico "de primer nivel" en el ámbito internacional, a partir de un estudio del sistema francés.

Por ello, ha explicado Mallón, la patronal le ha "dado la conformidad". "Porque entendemos que son viables según las directrices que ha marcado la Comisión de Competencia de la Unión Europea", ha resaltado. El responsable de este organismo, Joaquín Almunia, ha señalado que solo un modelo similar al francés será autorizado.

El portavoz de Asime ha subrayado, no obstante, que para el sector naval es "fundamental recordar" que "para nada" cree que el suspendido 'tax lease' sea "ilegal o no ajustado a Derecho". "Creemos que es válido, pero se ha paralizado después de la denuncia de Holanda. Pero fue en su día válido y debería ser válido", ha confrontado.

Así las cosas, "la realidad" es que los astilleros precisan "una solución", para lo que Mallón incide en que el Gobierno debe trasladar esta necesidad a la Comisión de Competencia.

Por ello, la mesa del naval hará llegar el estudio, con sendas propuestas, a los Ministerios de Economía e Industria y a los grupos políticos con representación en las Cortes, pero también lo enviará directamente a la institución que dirige Almunia. El departamento que dirige Javier Guerra ha solicitado una reunión con el responsable de la competencia en Europa.

"realmente decepcionados"

En la reunión de este lunes se ha puesto "de manifiesto" que los representantes del sector naval están "realmente decepcionados con el resultado" de las gestiones del Gobierno socialista. Así, Enrique Mallón ha recordado que se les pidió "no interferir en las negociaciones".

"Lo hemos hecho, y al final —el resultado— ha sido negativo. Aunque el Gobierno había dicho que en septiembre habría una solución satisfactoria, estamos en noviembre y nuestros astilleros están con negociaciones paralizadas", ha censurado.

En este sentido, ha destacado el panorama de "incertidumbre grave" y la situación "de desventaja" en la que se encuentran los astilleros españoles con respecto a otros Estados comunitarios. "Estamos seguros de que el Gobierno de España no ha estado a la altura de las circunstancias", ha proclamado.

"crisis dramática"

Este lunes "reinó la frustración", porque el sector es conocedor de que "van a pasar un par de meses más" hasta que se apruebe una alternativa, de salir adelante. La suspensión del 'tax lease' "está llevando al sector a una situación de crisis dramática", ha denunciado el portavoz de Asime, quien ha clamado por unas "negociaciones más ágiles" por parte de los nuevos dirigentes.

Al respecto, ha señalado la repercusión de carecer de un sistema de bonificación fiscal, lo que provoca que un total de 60 contratos en España estén "en el aire". El "daño", ha constatado, es "irreparable" y, además, hay que sumar el "perjuicio para la imagen" de los astilleros. ACLUNAGA

Por su parte, el presidente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha declinado la valoración del colectivo hasta que la consellería le remita la información acerca de las propuestas.

Aclunaga, al igual que la central sindical CIG, no forma parte de la mesa del diálogo social del naval, aunque Alcalde ha reconocido desconocer "por qué" ocurre esto, y a que se debe la distinción entre los distintos foros, pues ello provoca cierto "desbarajuste".

Los sindicatos,

También "decepcionados"

Entre tanto, los representantes sindicales en la mesa del diálogo social del naval han mostrado su "decepción" con las gestiones realizadas por el Gobierno central, por haber planteado una propuesta a la Comisión de Competencia "a sabiendas" de que sería rechazada.

Así, el secretario general de

Mca ugt-Galicia, Manuel García, ha afirmado que esta central se siente "tremendamente defraudada" con la actitud de la Administración central, aunque ha extendido las responsabilidades a estructuradores y empresarios, a los que ha acusado de haber entrado "en el juego de perder tiempo".

Con respecto a las propuestas planteadas este lunes en la mesa del naval, ha expresado su confianza en que sirvan "para adelantarle el trabajo" al próximo Gobierno español, que será el que tenga que asumir los cambios legislativos reclamados por la UE para poder aplicarse un sistema de bonificaciones fiscales —parecido al modelo francés— que permita reanudar la contratación de barcos.

El portavoz de CC.OO., Nicolás Pato, ha calificado de "inconcebible" lo ocurrido con las gestiones para desbloquear el 'tax lease', y ha instado a las autoridades españolas y europeas a fijar un sistema provisional de bonificaciones "porque no se puede perder más tiempo". No obstante, ha reconocido que, teniendo en cuenta "el poco caso" que ambas administraciones han hecho a la mesa gallega del naval, "no hay ninguna esperanza".

Por otra parte, ambos portavoces sindicales han coincidido en señalar que el bloqueo del sistema de bonificaciones "no es el único problema" del sector naval, y han recordado que "hay que volver a poner en marcha" el Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar, y exigir responsabilidades a los empresarios "que llevaron a la quiebra" a los astilleros, algunos de los cuales están en situación concursal, como Barreras o Vulcano. CIG

La CIG, que no está presente en la mesa del diálogo social, ha emitido un comunicado en el que ha acusado a la Xunta de "excluir" a esta central sindical de la reunión de este lunes, al tiempo que ha denunciado la "falta de seriedad" de la consellería por modificar la convocatoria —pasó de ser una reunión de la mesa del naval a una de la mesa del diálogo social—.

No obstante, CC.OO. y UGT han confirmado a Europa Press que se ha convocado una reunión de la mesa de la industria auxiliar para el jueves a las 17.00 horas en Santiago. En esa mesa están presentes los tres sindicatos, así como representantes del cluster y otras organizaciones empresariales.

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