El alcalde visita las áreas afectadas por las lluvias e inundaciones para comprobar los daños causados

"La previsión y la rápida actuación municipal evitaron mayores daños", destaca el regidor
El Alcalde De Laredo Visita Las Obras Afectadas Por La Lluvia
El Alcalde De Laredo Visita Las Obras Afectadas Por La Lluvia
EP/AYTO LAREDO
El Alcalde De Laredo Visita Las Obras Afectadas Por La Lluvia

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha visitado este lunes las áreas del municipio afectadas por las lluvias e inundaciones, para comprobar 'in situ' los daños causados. Según ha destacado, "la previsión y la rápida actuación municipal evitaron mayores daños".

En concreto, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el regidor se ha desplazado a la zona de San Lorenzo junto a varios miembros de su equipo de gobierno, donde ha constatado los desperfectos producidos por el aguacero caído durante la pasada madrugada, entre las 22.30 y las 3 horas, y que ocasionó el desborde del río Pelegrín debido también a que las precipitaciones coincidieron con la pleamar.

Una vez allí, Vega departió con varios vecinos, que "aún se afanaban, a primera hora de la mañana, en achicar el agua que anegaba sus garajes y bajos".

No obstante, el cese de las precipitaciones y la "rápida y eficiente" labor de la Brigada de Obras, de la Policía Local, y del Servicio de Limpieza han posibilitado que los daños materiales "se hayan limitado a apenas cinco comercios, unos garajes y unos bajos de propiedad privada".

El alcalde manifestó a los vecinos afectados que el Ayuntamiento "pondrá a su disposición todos los medios necesarios para que puedan tramitar la solicitud de reparación de daños a las aseguradoras".

Quizá la "peor" parte se la haya llevado el Polideportivo Municipal, que durante la jornada de este lunes permanecerá cerrado, ya que estaba "completamente inundado" en la madrugada de ayer, hasta el punto de que se tuvo que hacer un agujero en el suelo para que las bombas de achique pudieran absorber mayor cantidad de agua.

En cuanto al desbordamiento del río Pelegrín, el Ayuntamiento ha indicado que durante la mañana del lunes el río se desplazaba en sentido contrario al habitual, es decir, alejándose de la desembocadura al mar, lo que indica que existe una presa "en algún punto del cauce que impide la bajada de las aguas".

En este sentido, y tras ponerse al frente del operativo compuesto por la Policía Local y por la Brigada de Obras Municipal para coordinar las labores de desagüe y limpieza, el alcalde ha transmitido a un técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que incluya en su informe "la situación real de abandono" a la que está sometido el Río Pelegrín por este organismo, algo que el regidor ya formuló por escrito hace escasas fechas.

De hecho, según ha apuntado Vega, "fue la excavadora municipal la que el día antes actuó con previsión para abrir la salida del Río Mantilla", una actuación que "evitó a buen seguro que ahora solo se hable de pequeños desperfectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento