PSOE y UPA echan en falta que la agricultura tenga un mayor protagonismo en Ley de Emprendedores

Morcillo condena que el Gobierno regional no ha publicado la orden de ayudas a jóvenes agricultores

El Grupo Parlamentario Socialista y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) coinciden en echar en falta que en la futura Ley de Emprendedores, en tramitación parlamentaria, el sector agrícola y la ruralidad tengan un mayor protagonismo.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión que los integrantes del Grupo Parlamentario Socialista han mantenido en las Cortes con UPA, tal y como han manifestado el portavoz del PSOE José Luis Martínez Guijarro y el presidente de esta organización agraria, Julián Morcillo, en declaraciones a los medios.

Martínez Guijarro, que ha lamentado que este texto sea "excesivamente ambigüo y generalista, sin llegar a concretar nada" ha indicado que su grupo ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones agrarias y agentes sociales a fin de perfilar las enmiendas parciales que van a presentar a este texto, cuyo plazo termina este jueves día 10.

El parlamentario socialista ha asegurado que en una región como Castilla-La Mancha, eminentemente rural, esa Ley de Emprendedores debe contemplar ese concepto de ruralidad y debe otorgar una especial atención a la industria agroalimentaria, "estratégica" para la economía de la región.

El diputado socialista también ha indicado, que en la misma línea que el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo, su grupo echa en falta que esta norma no nazca con una dotación presupuestaria, algo que a su juicio hace que la Ley de Emprendedores se quede en "papel mojado".

Y es que, según Martínez Guijarro, los posibles beneficiarios de esta norma han de conocer de cuánto dinero disponen en caso de ser considerados "emprendedores", y es por ello que su grupo va a presentar enmiendas en este sentido, a fin de dotar de fondos a esta ley.

Los socialistas, ha explicado su portavoz, también van a presentar alguna enmienda para cambiar el concepto de "emprendedor" con el objetivo de que no sean los emprendedores que a partir de la entrada en vigor de esta norma, o los que hayan creado una empresa dos años atrás, los que mayoritariamente se beneficien de las ayudas, tal y como contempla la esta ley del Gobierno Cospedal.

En términos parecidos se ha expresado el presidente regional de UPA, quien también echa en falta que esta ley no concrete apoyo alguno a la agricultura, ni a los jóvenes agricultores ni a las mujeres ocupadas en este sector.

Sobre todo, ha precisado, UPA considera que el texto de la Ley de Emprendedores debe ser más preciso en cuanto a las ayudas y la financiación dirigida a este colectivo.

En este sentido, Morcillo ha condenado que el Gobierno regional no haya publicado aún la orden de ayudas a jóvenes agricultores, asegurando que en la actualidad sólo 350 de los cerca de 700 jóvenes, que han decidido dedicarse a las tareas agrícolas, van a poder recibir del Ejecutivo la pertinente subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento