Bono cree que el INAEM debe "ser capaz de adaptarse a las nuevas demandas de empleo y al nuevo modelo productivo"

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha abogado por que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) "sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas de empleo y a los requerimientos de este modelo productivo nuevo", para indicar que "las políticas del INAEM tienen que formar parte fundamental" del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).
Francisco Bono, Consejero De Economía
Francisco Bono, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Francisco Bono, Consejero De Economía

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha abogado por que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) "sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas de empleo y a los requerimientos de este modelo productivo nuevo", para indicar que "las políticas del INAEM tienen que formar parte fundamental" del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

Bono se ha referido así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Florencio García Madrigal, quien le ha planteado cuatro cuestiones relacionadas con la creación de puestos de trabajo.

El consejero ha comentado, por una parte, que en las cifras de parados "vamos a tener dientes de sierra, lamentablemente" hasta "que llegue la tendencia de cambio, aunque la veo algo lejana".

Por otro lado, ha argumentado que "la creación de empleo tiene que venir más por la reforma del mercado laboral" y, si "a veces se ha puesto el énfasis en la indemnización por despido, eso es irrelevante" ya que lo que hay que hacer es "adaptarse a la situación real del mercado, como tienen otros países europeos", mientras que desde las políticas activas de empleo —que corresponden en Aragón al INAEM— "se pueden hacer muchas cosas, pero son acompañantes".

A su entender, se requeriría de un "pacto global", pero "lo que no sé es cómo se puede hacer, para ir solucionando tema del empleo", no sólo entre las formaciones políticas, sino también con los agentes económicos y sociales, con entidades financieras y otras instituciones porque "en la medida que alcancemos más grado de pacto, mejor" para "llegar al objetivo del empleo".

En relación con las políticas activas de empleo, ha precisado que se están elaborando un nuevo plan estratégico y ha recordado que la semana pasada se aprobó la Estrategia Española de Empleo, cuyas medidas se tendrán en cuenta, igual que los acuerdos que se alcancen con los agentes sociales en la negociación del AESPA.

El consejero también ha defendido que los programas de formación que se impulsan desde el INAEM deben "apostar por la practicidad" porque no se trata de "hacer cursos de universidad, sino de que sean aplicables y muy prácticos", con prácticas en empresa, y también debe efectuarse un "seguimiento de la efectividad de esos planes de formación".

En este sentido, ha manifestado que "hay muchas duplicidades en la oferta de empleo" que se da desde el INAEM, universidad y otros organismos, con "solapamientos que hasta ahora no tenían relevancia y que ahora hay que evitar a toda costa" y todo esto "tiene que formar parte del nuevo AESPA" para la "eficiencia del dinero invertido". MEDIDAS

El consejero también ha enumerado algunas de las medidas tomadas en los últimos meses, como la resolución "inminente" de las convocatorias para los programas de inserción de empleo para "colectivos de difícil inserción" y la publicación en julio de la convocatoria de acciones formativas para trabajadores ocupados, que admiten a un 40 por ciento de parados, con una asignación entre 2011 y 2012 de 9,2 millones de euros.

Además, el refuerzo a las líneas de autónomos y emprendedores, que tenían una dotación en el presupuesto de casi 3,5 millones de euros y "se ha ampliado a 2,1 millones", mientras que "se ha mantenido el compromiso de apoyo a los centros espaciales de empleo y el mantenimiento de sus plantillas".

También trabajan en "reforzar las líneas de acciones formativas, especialmente en nuevas tecnologías" ya que "casi cualquier trabajador" las necesita y se van a realizar reformas en varias oficinas de empleo para que haya "espacios para mejorar la oferta de la formación", así como "potenciar" los servicios 'online' "para más comodidad y eficacia de los usuarios".

Igualmente, se ha incrementado en 47 el número de tutores de empleo en la red de oficinas; se ha anunciado la convocatoria de diez plazas nuevas para la red de oficina de empleo, dentro de la escala de gestión de empleo, y se continuará con el proceso de modernización de las oficinas en el ámbito tecnológico, ha dicho Bono.

Sobre la recualificación profesional de los trabajadores, ha recordado que hay varios programas, como programas de inserción, orientación para el empleo y programas experienciales en colaboración con entes locales y entes sin ánimo de lucro y organismos y ha dicho que "hay que identificar bien, con nuestra estructura productiva", cuál es la demanda "de las empresas que trabajan en mercados eficientes o de manera eficiente en el mercado".

También se ha referido al Plan Prepara, de formación profesional para personas que hayan agotado la prestación por desempleo, y el Plan Procualifica, que "va más en la línea de orientación" y de los itinerarios personalizados.

Respecto a estos últimos, ha estimado que el Itinerario personalizado de inserción debe tener en cuenta la adaptación del trabajador a las actividades de ese itinerario, e incluir, si es oportuno escuelas taller, búsqueda de prácticas, promover la participación del trabajador en los distintos procesos de selección laboral, así como contar con un tutor de empleo "que diseñe su programa y siga la efectividad" del mismo.

Pacto integral por el empleo

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha abogado por un "pacto total e integral por el empleo", además de renovar el AESPA, en donde "ya hemos dicho que sería bueno que se incorporarán las entidades financieras y otros agentes importantes, inclusive todos los partidos políticos".

El parlamentario ha recalcado que el desempleo es "la mayor lacra social" y por eso ha incidido en la necesidad de ese pacto para, entre todos, lograr que se pongan en marcha acciones que "generen empleo de verdad".

Respecto a los Itinerarios individualizados del desempleado ha opinado que "han de tener un diagnóstico de empleabilidad" que logre "rellenar la brecha entre la petición del que quiere trabajar respecto al mercado de trabajo"; se ha interesado por las acciones de recualificación, por la atención al colectivo de jóvenes, mujeres y personas vulnerables y por "recolocar" a los parados de la construcción ya que en el último año, "el 75 por ciento de desempleados devienen de ese sector".

El diputado socialista también ha señalado que hay que "impulsar" el INAEM "a partir de todas las competencias que tiene" en empleo, para darle un "giro" porque "en este momento de dificultad las formas que teníamos de funcionar ya no son las adecuadas".

García Madrigal ha observado que hay que conseguir ofertar una formación que persiga "poner en solapamiento la oferta y la demanda" de forma que "el empresario encuentre personal formado adecuadamente y viceversa", para apostar por que los programas de recualificación incluyan prácticas en empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento