Tan sólo UPN y PSN defienden el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012, que ha llegado al Parlamento

Tan sólo UPN y PSN han defendido el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 elaborado por el Gobierno foral y que ha llegado este lunes, de manos del vicepresidente Álvaro Miranda, al Parlamento foral para su debate durante las próximas semanas.
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

Tan sólo UPN y PSN han defendido el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 elaborado por el Gobierno foral y que ha llegado este lunes, de manos del vicepresidente Álvaro Miranda, al Parlamento foral para su debate durante las próximas semanas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado que el objetivo del Presupuesto es llegar al objetivo del déficit del 1,3 por ciento y "manteniendo las políticas sociales". "El Presupuesto va a disminuir un 3 por ciento respecto al anterior y tiene menos recorte que en cualquier otra CCAA", ha expuesto.

Ha defendido que será un Presupuesto "bueno" para Navarra, "con el objetivo de cumplir el déficit y mantener políticas en educación, sanidad y en el ámbito social".

El socialista Juan José Lizarbe ha valorado que el Gobierno presente los Presupuestos ahora cuando en otras CCAA gobernadas por el PP, ha dicho, van a esperar a después del 20N. Y ha señalado que las cuentas para 2012 tienen un "movimiento importante" en ingresos, con la implantación del Impuesto del Patrimonio.

Según ha dicho, hay que "optimizar los gastos pero también mover la política de ingresos y que quienes más tengan más paguen". Ha criticado el modelo del PP, "de claros recortes", y ha defendido que la política que se está aplicando en Navarra no es la que aplicaría el PP.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha censurado que los Presupuestos quieren "elevar a norma estable los recortes y tijeretazos a los derechos sociales efectuados por UPN y PSN". "Merece una denuncia UPN pero merece una denuncia agravada el PSN", ha dicho, para censurar que "la reducción de los derechos sociales no es algo coyuntural sino permanente".

En su opinión, se está haciendo una política de "extrema derecha", "de rigor con los pobres, de flexibilidad con los más adinerados y en eso está contribuyendo el PSN".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "cuando se producen los mayores recortes sociales de la historia el Gobierno de Navarra sigue mintiendo hablando de ajustes". Y se ha referido al TAV, para decir que el Ejecutivo "ha ocultado informes que apuntan a que los precios y el coste de la construcción de la TAV va a sobrepasar con mucho lo presupuestado".

A su juicio, "mientras el Gobierno está justificando recortes en sanidad, en educación, en las políticas sociales, parece que hay a quien no le importa el despilfarro absoluta en una construcción que requiere de un debate de más profundidad".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha mostrado su desacuerdo con la "subida de impuestos" y ha criticado la implantación del Impuesto del Patrimonio y que "se grave al ahorro". A su juicio, los Presupuestos "deberían tener un déficit interior al que manifiestan".

"Sí que deseamos que los Presupuestos estén hechos con el máximo rigor, tendentes a impulsar el desarrollo económico, a mantener las prestaciones sociales, a mantener la calidad en la sanidad y en la educación y a activar el empleo", ha dicho.

José Miguel Nuin, de I-E, ha afirmado que los Presupuestos presentados "no son unos Presupuestos más", "si algo no son es continuistas". "Significan un acelerón en la línea de los recortes sociales y en la línea de avanzar en un Presupuesto injusto fiscalmente", ha opinado.

Ha abogado el portavoz de I-E por, en esta época de crisis, hacer una "profunda y ambiciosa" reforma fiscal para mantener así el sistema social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento