Galicia propone dos nuevas alternativas al 'tax lease' y urge una solución porque el naval no puede "esperar más"

La Xunta critica que "todavía espera la respuesta" de Navantia a la propuesta de apoyo "subsidiario" al dique flotante
Reunión De La Mesa Del Diálogo Social Del Naval
Reunión De La Mesa Del Diálogo Social Del Naval
EUROPA PRESS
Reunión De La Mesa Del Diálogo Social Del Naval

Xunta, patronal y sindicatos han propuesto dos nuevas alternativas al 'tax lease', el sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques suspendido desde junio por una denuncia en la Unión Europea (UE). Ambos son una "adaptación" a las necesidades gallegas del modelo francés, que es el único que las autoridades comunitarias aceptan.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la mesa del diálogo social del naval, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Las dos propuestas serán enviadas a los Ministerios de Economía e Industria, a los grupos parlamentarios, a la Comisión Europea y al Consejo Económico y Social Europeo, entre otros organismos interesados.

El estudio con las alternativa irá acompañado de la "exigencia de que, de forma inmediata", las autoridades competentes "se pongan a trabajar para resolver este problema", tras el rechazo de la primera modalidad, comunicado el pasado día 2 de noviembre. Porque el sector naval gallego no puede "esperar más" y se juega "14.000 puestos de trabajo", ha advertido el titular de Economía e Industria.

El Gobierno gallego conoce "por comentarios indirectos" que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, solo aceptará un sistema "similar" al francés, que prevé una amortización "a ocho años". "Desde nuestro punto de vista, no es efectiva ni válida para nuestros astilleros", ha resaltado Guerra.

Por ello, ha explicado, la mesa del naval ha conocido este lunes el trabajo desarrollado por técnicos de la consellería y asesores jurídicos y que apela a la autorización de un sistema con amortización anticipada —parecido al que ya rechazaron las autoridades europeas— u otro con amortización libre, "de aquí a 2015".

La diferencia es sustancial, puesto que, "en vez de estar ocho años amortizando el buque y poder cargar sobre la cuenta de resultados del barco un octavo en cada año, se podría amortizar más rápidamente, lo que tiene más ventajas desde el punto de vista fiscal".

"indignación" del sector naval

El conselleiro ha trasladado a los periodistas la "indignación" de la mesa del naval "por cómo se llevó este proceso por parte del Gobierno de España, que es quien tiene que representar ante la Unión Europea" al sector. "Nos vemos absolutamente indefensos después de haber sido leales ante el Gobierno de España, de hacer una propuesta, de esperar tal y como se nos pidió", ha relatado.

Con todo, ha incidido en la actitud "positiva" de la Xunta, la patronal y los sindicatos, que presentan ahora dos nuevas alternativas que permiten "mantener las condiciones que tienen en este momento los astilleros y —a su juicio— puede ser aplicada, porque está ya siendo aplicada en otros sectores y en otras actividades económicas".

Aprobación "urgente" en las nuevas cortes

La propuesta incluye un calendario, "dadas las circunstancias actuales" y la inminencia de las elecciones generales. "Pensamos que —el nuevo modelo— puede estar en marcha a primeros del año que viene", ha resaltado Javier Guerra.

Al respecto, ha aludido a la "serie de cambios reglamentarios y legislativos que hay que hacer" —demanda de Almunia— y ha hecho hincapié en que "por eso" las alternativas serán remitidas "a todos los partidos, para que de forma inmediata se ponga en marcha y pueda ser aprobado este nuevo sistema".

La meta, ha enfatizado, es que "en las nuevas Cortes se pueda aprobar con máxima urgencia" la alternativa al 'tax lease', para poder "estar contratando barcos en Galicia" en enero.

"La mesa naval considera que lo mejor es mandar esta propuesta de readaptación del sistema francés a nuestras propias características, a nuestras necesidades", ha insistido el conselleiro.

El titular de Economía e Industria ha llamado la atención sobre el hecho de que el sistema francés "fue revisado por la UE en 2004" y no fue aprobado hasta 2007. "Nosotros no podemos esperar tres años", ha evidenciado. "Hay que buscar una solución aunque sea transitoria. Necesitamos empezar a contratar", ha agregado.

Reunión con almunia

Por ello, la consellería solicitó el pasado día 4 una reunión con Almunia, para trasladarle las "concreciones" de la adaptación del sistema francés a las necesidades de los astilleros "gallegos".

Pero es el Gobierno central el que tiene que trasladar esta propuesta, ha subrayado. "Ahora ya no es una cuestión de esperanza. Fuimos respetuosos con lo que nos pedía el Gobierno de España, le dejamos hacer; iba a haber una solución... Conclusión: 7 de noviembre y no tenemos el sistema", ha censurado Guerra. NAVANTIA

Por otra parte, pero todavía en relación con la crisis que afecta al sector naval, el responsable de Economía e Industria ha constatado que Navantia es un astillero público y que la Xunta "todavía está a la espera de una respuesta" por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"Como en el tema del 'tax lease', parece que solo tenemos que tomar la iniciativa nosotros", ha comentado. Así, ha subrayado que el Gobierno autonómico no va a financiar un dique flotante para un astillero público, pero sí quiere "apoyarlo de forma subsidiaria". "Porque quien tiene que tomar la iniciativa es Navantia".

Además, Guerra ha reprochado que la propuesta de la Xunta —lanzada a mediados del pasado mes— fuese "criticada". "Dicen que no estaba completa... Pues hagan una propuesta completa. Hagan una propuesta concreta de una vez", ha proclamado, sobre un dique que considera "interesante" desde el punto de vista del mercado y "rentable" en términos económicos.

Este domingo, miles de personas —más de 20.000 según los sindicatos—, recorrieron las calles de Ferrol en una protesta convocada por CIG, UGT, CC.OO. y la USTG para reivindicar "carga de trabajo" para el sector naval y la construcción de un dique flotante para Navantia, pero también servicios públicos de calidad y el cumplimiento de compromisos pendientes con la comarca, como el saneamiento de la ría o el enlace ferroviario al puerto exterior.

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