AMPL-UGT exige al Govern que "deje de jugar al Monopoly con las empresas públicas" y "diga claramente qué quiere hacer"

Este martes registrarán un escrito para que se cree una mesa de negociación El sindicato afirma que ya ha habido alrededor de ocho despidos e indica que le ha llegado la "intención" de llevar a cabo más contrataciones
Representantes UGT Sector Público
Representantes UGT Sector Público
EUROPA PRESS
Representantes UGT Sector Público

Este martes registrarán un escrito para que se cree una mesa de negociación El sindicato afirma que ya ha habido alrededor de ocho despidos e indica que le ha llegado la "intención" de llevar a cabo más contrataciones

UGT ha exigido este lunes al Govern de José Ramón Bauzá que "deje de jugar al Monopoly" y "diga claramente qué quiere hacer, cómo y cuando" con las empresas públicas de la comunidad, especialmente con los 800 trabajadores de los 3.500 empleados que anunciaron en septiembre que despedirían.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Aurelio Martínez, ha anunciado que su sindicato presentará este martes un escrito en el que solicitan la creación de una mesa de negociación para que se explique cómo se reorganizará el personal de estas empresas y se realice un "diagnóstico" de cuál debe ser el modelo del sector público.

Además, UGT -la organización sindical que tiene, según han dicho, más representación en el sector público de la comunidad-, ha indicado que ya han tenido conocimiento de que, al menos, se han producido unos "siete u ocho" despidos individuales, si bien han apuntado que se les pueden "escapar" otros que hayan tenido lugar en las empresas en las que cuentan con menor representación.

Asimismo, han señalado que, pese a que oficialmente no se ha producido ninguna contratación, extraoficialmente les han llegado estas "intenciones" de la administración. En el que caso de que estas contrataciones se produzcan cuando el Govern ya ha dicho que la reducción de empresas públicas podría suponer 800 despidos, UGT emprendería acciones legales.

El sindicato ha criticado que desde que el Ejecutivo anunciase estos 800 posibles despidos no haya adoptado ninguna decisión más, así como que no haya llamado a los sindicatos. Por ello, han considerado que hay 3.500 trabajadores que se encuentran "bajo la espada de Damocles" y con un "estado de ansiedad" por la "falta de sensibilidad" y la "mala gestión de la administración".

Martínez ha explicado que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, cualquier medida debe ser negociada y, por tanto, ha reclamado la creación de una mesa de negociación.

Por su parte, el secretario de Administración Autonómica, Jordi Crehuet, ha lamentado que el nuevo Govern pretenda "justificar el ahorro haciendo titulares a bombo y platillo". Además, entre otros aspectos ha reclamado que detalle qué medidas de ahorro va a aplicar y ha criticado que continúe gastando en asesoramiento. En este sentido, ha apuntado que en el Ibanat en este concepto "gastan más de lo que costará la regulación de algunos empleos".

"Que Bauzá deje tanto titular, se ponga a trabajar y cree la comisión", le ha pedido Crehuet, quien, además, ha reiterado el "miedo" existente entre los 3.500 empleados. Además, ha indicado que "por errores informáticos" los trabajadores de algunas empresas han podido ver un listado de los afectados por los despidos.

En este sentido se ha manifestado también el responsable de empresas públicas de la CAIB, Jordi Rivas, quien ha revelado que ha habido "movimientos" para despedir a 25 trabajadores del Instituto de Innovación Empresarial -que cuenta con un total de 54 empleados-, si bien este de este tema "nos pudimos dar cuenta y ha sido aparcado".

Por otra parte, Crehuet ha recordado que desde hace más de siete años su sindicato está reivindicando que las empresas públicas necesitan una organización y que la Ley del Sector Público "quedó coja" porque a los políticos no les "interesó" que "el tema laboral se incluyera" puesto que únicamente tenían la intención de controlar económicamente el gasto, ha opinado el sindicalista.

Finalmente, han apuntado que esta situación de incertidumbre ha provocado que los trabajadores ya no se "atrevan" a reivindicar sus derechos ante el temor de un posible despido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento