Exilio en un cubo

La Fura dels Baus revive ‘La metamorfosis’, de Kafka. Un montaje que se apoya en proyecciones audiovisuales para expresar el concepto del miedo.
Lo narrativo de la obra se apoya en una parte visual y sonora.
Lo narrativo de la obra se apoya en una parte visual y sonora.
Archivo
Lo narrativo de la obra se apoya en una parte visual y sonora.
«¿Cómo expresar con metáforas esa deshumanización a la que nos lleva la mal llamada sociedad del bienestar?». Esta pregunta se planteó Allex Ollé, director artístico de La Fura dels Baus, antes de decidirse a sacar del cajón de su mesilla el libro que siempre quiso llevar al teatro: La metamorfosis, de Franz Kafka.En última instancia, La metamorfosis es para La Fura un espejo del miedo y la angustia que someten al hombre del siglo xxi y que le llevan a encerrarse en sí mismo: el cubo de cristal en el centro del escenario es la habitación del protagonista y la metáfora de esa idea.

Según Ollé, la obra se aparta un poco del lenguaje Fura, ya que es «menos artificiosa, más emocional y actoral», dice Ollé. Sin embargo, lo narrativo se apoya en una parte visual y sonora imprescindibles para crear la atmósfera que La Fura quiere conseguir.

De este modo, la historia de Gregor Samsa, que de la noche a la mañana se convierte en un escarabajo, cuenta como aderezo con una pantalla y una banda sonora en el argumento.

* Teatro José Tamayo. Ctra. antigua de Málaga 100. Domingo, a las 19 horas. Precio: 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento