Sólo una de cada tres empresas protege los datos personales

El 70% de los negocios dejan información de sus clientes como nombre, domicilio o informes sanitarios al alcance de terceros
Nuestra información personal puede estar al alcance de cualquiera. Nombre, dirección, datos sanitarios, deudas pendientes... son cuestiones privadas que, sin embargo, están registrados en los ficheros informáticos de las empresas públicas y privadas.

Sólo 27.828 de las 90.005 empresas de Aragón (el 30,9%) están inscritas en la Agencia Nacional de Protección de Datos y protegen la información personal de sus clientes de acuerdo con la normativa legal. A través de su página web, www.agpd.es, podemos averiguar qué sabe cada una de ellas de nosotros.

Los demás negocios no lo hacen, por lo que empresas o personas no autorizadas pueden tener acceso a la información que guardan en sus ficheros. El tratamiento ilegal de los datos personales se penaliza con multas de entre 600 y 600.000 euros.

A pesar de estas elevadas sanciones, cada vez hay más empresas que negocian con este tipo de información. Los consumidores, así, son más vulnerables al bombardeo de cartas y promociones comerciales que no han solicitado nunca.

Protección gratuita

Para protegerse, lo mejor es apuntarse las Listas Robinson, una herramienta que borra los datos personales de quien lo solicita, incluso de las empresas adheridas a la Agencia Nacional de Protección de Datos. Se trata de un servicio gratuito que tarda de tres a seis meses en hacerse efectivo y que ya han pedido 37.000 personas en www.fecemd.org

Las reclamaciones se disparan

El comercio de datos personales ha generado un aluvión de reclamaciones en las oficinas de consumo. «La gente denuncia porque reciben multitud de publicidad y no saben de dónde han sacado su información personal», explican en la Unión de Consumidores de Aragón. Otro de los grandes problemas es la publicación de las listas de morosos, «en las que se incluye a mucha gente que ha dejado de pagar por un servicio  después de meses intentando arreglar un problema por las buenas», añaden en la organización.

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