Blanco dice que el voto de los gallegos servirá para "recortar las alas de la gaviota"

Responde a las acusaciones de "soberbio" diciendo que lo que es "soberbia" es la inversión realizada en las infraestructuras gallegas
Vigo Foto Blanco
Vigo Foto Blanco
EP
Vigo Foto Blanco

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido este domingo en Pontevedra de que con la "derecha hay menos derechos" y ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de no "sentir a Galicia, ni el gallego ni a los gallegos", por lo que ha asegurado que el voto de los gallegos servirá para "recortar las alas de la gaviota".

En un mitin en el Teatro Principal que congregó a unas 500 personas, ha aseverado que el día 20 de noviembre se decidirá si hay avance o retroceso, indicado que "no se avanza ni diciendo 'depende' a todo ni metiendo la tijera como dice Rajoy".

El socialista, que inició su intervención tras el grito de apoyo '¡Pepe, Galicia te quiere!', que proclamó una mujer del público, ha asegurado que no va a permitir que el popular "meta la tijera" en el estado de bienestar, en cuestiones como becas, prestaciones por desempleo o dependencia, y tampoco en infraestructuras como el AVE. "Que no cuente para meter la tijera, porque lo único que van a recortar los votos de los gallegos son las expectativas electorales del PP", ha espetado.

Blanco ha defendido que el Gobierno socialista de Zapatero es el que "más ha hecho por Galicia" en la historia de la Comunidad, con medidas como el incremento del número de policías, el incremento de plazas en guarderías y en becas, e hizo especial hincapié en las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento. Sobre ellas, ha explicado que mientras en los gobiernos con Rajoy se dedicaron 3.000 millones, con el PSOE se han alcanzado los 8.000 millones —que "garantizan 33.000 empleos al año"—, lo que supone un "167 por ciento más".

Así, señala que "Rajoy nunca ha sentido, ni siente", a Galicia, ni el gallego, ni a los gallegos. "Galicia no va con él, los gallegos no tienen ni un sólo recuerdo de cuando estuvo en el Gobierno de España", ha indicado, si bien, ironizando, ha precisado que sí existe el recuerdo de "cuando llegaba a las playas toneladas de 'chapapote' —en la catástrofe del 'Prestige'—" y "él decía hilillos de plastilina". "SOBERBIA"

Por todo ello, asegura que la "hoja de servicios a Galicia" del líder popular "está en blanco", al tiempo que considera que "le molesta que la de Pepe Blanco está repleta del mayor compromiso".

También ha replicado a las acusaciones de "soberbio" dirigidas contra él por el PP, diciendo que lo que es "soberbia" es la inversión realizada en aeropuertos gallegos, la modernización de los puertos, el impulso a las autovías o al AVE, "infraestructuras que se están desplegando en toda Galicia para que nadie pierda el tren del futuro".

Sobre sus compromisos con las infraestructuras, José Blanco ha retado al PP a que los mantenga en el caso de que gane las elecciones. En ese sentido, ha avanzado que se está concluyendo el proyecto de la circunvalación de Pontevedra para que "el año que viene las obras se puedan contratar sin ninguna excusa" y le ha preguntado tanto a Rajoy como a la cabeza de lista al Congreso de los populares en la provincia, Ana Pastor, si ellos adquieren el mismo compromiso con este vial.

Asimismo, ha extendido su reto a las inversiones en el Eje Atlántico de Alta Velocidad y le ha preguntado al PP si, de ganar los comicios generales, va a "mantener el ritmo inversor —de 300 millones de euros al año— "para que el año que viene se concluya el Eje Atlántico". "No queremos que vuelvan a las andadas y lo retrasen sine die", ha apostillado.

Blanco, que también ha aludido a la "apuesta por la paz" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero —por "retirar las tropas de Irak" al principio de la legislatura, la cual acaba "poniendo fin a tantos años de violencia terrorista"—; ha destacado asimismo el impulso de leyes para avanzar en igualdad, la del aborto, la de dependencia y la del matrimonio homosexual, y ha criticado las palabras del expresidente popular José María Aznar sobre que "salen caros" los derechos impulsados por los socialistas. "Sale más cara la guerra que construir un hospital público", ha indicado.

"afilando la tijera"

Blanco, que acusa al PP de "pasar toda la legislatura afilando la tijera" y mantiene que "ahora le tarda poder desenfundarla", ha insistido en que, o los socialistas se dejan "la piel" para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea presidente, o "la derecha arranca a tiras el estado del bienestar".

Así, ha realizado un llamamiento a "trabajar para ganar las elecciones" y "por el futuro de los españoles" insistiendo en la importancia de dirigirse a los indecisos. "Puede haber gente desencantada, pero mucha de esa gente desencantada si gobierna el PP a partir del día 20 pasará a estar desesperada", ha aseverado. En ese sentido, defiende una "campaña pedagógica" y "dar la batalla" ya que "no hay más batalla perdida que la que no se da". ANÉCDOTAS

En el mitin de este domingo en la ciudad del Lérez, Blanco ha sido recibido con un cálido aplauso al ser presentado por el candidato Guillermo Meijón. Además de esta anécdota y la del mensaje de apoyo dirigida por una mujer que formaba parte del público, protagonizó otros momentos curiosos.

Otro momento distendido se produjo cuando el socialista se refirió a unas palabras que poco antes, en el mismo acto, había pronunciado el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, sobre la contratación de ocho sacerdotes para un hospital de Ourense, sobre lo que bromeó diciendo que si no se habría confundido y se trataba de una "sala de curas", o bien para asistir curas o bien para el uso de los ocho sacerdotes, que "nunca se sabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento