Bosch (ERC) reta a CiU a explicar cómo lograr el concierto con "una mayoría absolutista" del PP

Se fija el objetivo de conseguir los 800.000 votos del 'sí' a la independencia de las consultas locales
Alfred Bosch Saluda A Dos Miembros De La Juventudes De ERC Antes De Un Mitin
Alfred Bosch Saluda A Dos Miembros De La Juventudes De ERC Antes De Un Mitin
EUROPA PRESS
Alfred Bosch Saluda A Dos Miembros De La Juventudes De ERC Antes De Un Mitin

El candidato de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch, ha retado este sábado al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, a explicar como piensa lograr el pacto fiscal con "la mayoría absoluta, absolutísima o absolutista" que se avecina del PP.

Asimismo, ha declarado sentir "ictericia" cuando el dirigente democristiano habla de pacto fiscal y no se compromete a que el nuevo modelo de financiación catalán tiene que ser un sistema equiparable al concierto vasco y navarro.

En un mitin en Girona ante las juventudes de ERC, ha advertido a Duran de que la próxima legislatura no será la de negociar con el gobierno que salga de la urnas, sino que frente a la previsible mayoría del PP será la legislatura de "plantarse" en Madrid.

Pese a dudar de las posibilidades de lograr el concierto en los próximos cuatro años, ha garantizado que solo la independencia fiscal o la política es garantía para que Catalunya pueda salir de la crisis y combatir el paro que acecha, en especial, a los más jóvenes.

Bosch ha deplorado el déficit fiscal catalán que la coalición cifra en más de 16.000 millones anuales —como el Govern—, y ha asegurado que si Catalunya evitara este "expolio" solo 11 días al año, podría ahorrarse los recortes en sanidad y educación

Asimismo, se ha fijado el reto de seducir en esta campaña a las más de 800.000 personas que votaron 'sí' en las consultas soberanistas locales que se celebraron en más de 500 municipios catalanes entre 2009 y 2011: "Tenemos que abrir la puerta y que entren todos".

Castellano en el congreso

El candidato independentista ha descartado que la coalición que lidera se dirija ante el pleno del Congreso en catalán a sabiendas de que está prohibido, y ha sentenciado que los independentistas "no gastaran energías en este tema".

Ha argumentado que el objetivo de ERC-Catalunya Sí no debe ser el de reformar España o la Cámara Baja, y ha concluido que "en España hablaremos en español, en Francia en francés, y en Inglaterra en inglés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento