Una conferencia aborda en Trujillo (Cáceres) 'Los funerales de Atahualpa y el imaginario histórico'

El Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo (Cáceres) acoge este sábado, día 5, a las 18,30 horas, la conferencia titulada 'Los funerales de Atahualpa y el imaginario histórico peruano', impartida por la doctora doña Nanda Leonardini, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
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FUNDACIÓN OBRA PÍO
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El Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo (Cáceres) acoge este sábado, día 5, a las 18,30 horas, la conferencia titulada 'Los funerales de Atahualpa y el imaginario histórico peruano', impartida por la doctora doña Nanda Leonardini, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

Esta actividad está patrocinada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Arte, Urbanismo y Patrimonio Cultural Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Extremadura (UEx).

La doctora Leonardini es Licenciada en Artes Plásticas y Diseño Industrial (Universidad de Santiago, Chile, 1975). Tiene Maestría en Arte Latinoamericano (UNAM 1980), Maestría en Historia del Arte Latinoamericano (UNAM, 1984) Doctorado en Historia del Arte (UNAM, 1998), diploma en Museología (1994) y Antropología (1997) en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Ha tenido varias residencias de investigación (México, Paraguay,...) y forma parte de varias instituciones dedicadas a la investigación humanística y patrimonial latinoamericanas, informa la organización en nota de prensa.

La conferencia se desarrollará en torno a tres temas. La figura del Inca Atahulpa, que en noviembre de 1532 es tomado prisionero por Francisco Pizarro y sus huestes en la ciudad de Cajamarca (Perú). Un año más tarde, luego de pagado el rescate que por él pedían, los españoles no cumplen su compromiso de dejarlo en libertad y lo asesinan.

La obra del pintor Luis Montero 'Los funerales de Atahualpa', que después de recorrer varias ciudades latinoamericanas donde es expuesto, llega al Perú con gran éxito y se convierte en un icono histórico, no sólo por su calidad sino por su contenido. La obra presenta el drama habido a raíz de la muerte del Inca.

Y por último, la interpretación que con un planteamiento postmoderno y actualizado tomando como base el mencionado óleo, hace a principios del siglo XXI el artista Marcel Velaochaga, haciendo un análisis crítico de los personajes retratados, la realidad nacional, de sus políticos, mártires y genocidas.

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