Varias investigadoras aragonesas rendirán homenaje a Marie Curie el próximo lunes con una mesa redonda abierta al público, que conmemorará el Premio Nobel de Química que la científica recibió en 1911. El debate, que se enmarca en las celebraciones del Año de la Mujer Investigadora, tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Las participantes reflexionarán sobre la situación de la mujer en el panorama científico y tecnológico español, sobre su evolución en este ámbito y sobre su posición en relación a los países del entorno europeo y americano, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Esta iniciativa coincidirá, además, con el nacimiento de Marie Curie el 7 de noviembre de 1867 en Polonia. La investigadora, nacionalizada francesa, es una de las pocas personas que ha recibido el Premio Nobel en dos campos diferentes ya que en 1903 la Academia Sueca le concedió también el Premio Nobel de Física.

En la mesa redonda, participarán la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque, y la miembro del Instituto de Ciencias de Materiales y presidenta delegada de la Comisión Mujer y Ciencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar López Sancho.

También asistirán la catedrática de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona, María Josefa Yzuel; la miembro del Instituto de Carboquímica de Zaragoza, María Teresa Martínez, y la miembro del Instituto Pirenaico de Ecología, Graciela Gil Romera.

La presentación de las actividades conmemorativas correrá a cargo de la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, mientras que la miembro de la Estación Experimental Aula Dei, Inmaculada Yruela Guerrero, moderará el debate. EXPOSICIÓN

Los Centros del CSIC en Aragón —la Estación Experimental de Aula Dei, Instituto Pirenaico de Ecología, Instituto de Carboquímica, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión— han organizado una exposición que podrá visitarse hasta el 10 de noviembre en la Delegación del CSIC en Aragón.

La muestra 'Mujer e Investigación en el CSIC de Aragón' cuenta con diez paneles en los que se explica con gráficas y fotografías la contribución de las mujeres investigadoras a las líneas de trabajo de los diferentes Institutos.

Esta exposición se exhibirá en fechas posteriores en los centros del CSIC en Aragón y en otros ámbitos académicos, han indicado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.