Todos los sábados de noviembre los sevillanos podrán pasear por Cementerio de San Fernando

Desde este sábado 5 y durante todos los sábados del mes de noviembre --12, 19 y 26-- los sevillanos podrán sacar del olvido mucha de las obras de arte y las historias que, bajo los cipreses, esconde en su interior el cementerio de San Fernando de Sevilla, "uno de los más importantes de España a nivel arquitectónico junto al de la Almudena de Madrid a nivel escultórico", señalan desde Engranajes-culturales, empresa que organiza esta actividad.

Desde este sábado 5 y durante todos los sábados del mes de noviembre —12, 19 y 26— los sevillanos podrán sacar del olvido mucha de las obras de arte y las historias que, bajo los cipreses, esconde en su interior el cementerio de San Fernando de Sevilla, "uno de los más importantes de España a nivel arquitectónico junto al de la Almudena de Madrid a nivel escultórico", señalan desde Engranajes-culturales, empresa que organiza esta actividad.

Así, y en declaraciones a Europa Press, uno de sus integrantes, Sergio Raya, ha explicado que en esta ocasión "se va a intentar mezclar biografías a nivel profesional de los personajes públicos allí enterrados, como Juanita Reina, el torero El Espartero o Antonio Machín, para intentar trabajar la carga personal del cementerio, así como su parte más histórica o artística", y "relacionar la arquitectura con los niveles más psicológicos y sociológicos de las personas enterradas, para ver la vida de los vivos en la ciudad de los muertos".

Para ello, continúa Raya, la dinámica "será la de dar un sobre a cada persona con un nombre y pequeñas biografías, de modo que los participantes tendrán que ir buscando el sepulcro de esa persona en cuestión", pero, incide, "todos son personajes públicos y la biografía siempre será a nivel profesional". Además, se hará una pequeña incursión en el cementerio judío, que "es muy curioso" y por las tres fosas comunes de la Guerra Civil.

También, continúa, "se hablará de la historia de la muerte, que a partir del XIX, y por motivos de salubridad, se va sacando fuera de los núcleos urbanos". De hecho, añade, "en Sevilla se prohíbe que los pasos fúnebres pasen por la Alameda y por la orilla del río; la muerte se aleja de la ciudad, sobre todo durante el desarrollismo de los 60, y se convierte un poco en tabú", mientras que antes del XIX los cementerio "eran sitios de paseo y para la reflexión, y se entendían como un lugar en el que vivir el proceso de pérdida de una persona", apunta.

Inaugurado el 1 de enero de 1853, el cementerio de San Fernando está considerado como una de las "más importantes" necrópolis del sur de España por el gran valor artístico que encierra. Sevilla es una ciudad con un gran patrimonio artístico y este cementerio es parte indiscutible de ello. Aunque posiblemente no se valore como tal, es un ejemplo de ciudad monumental donde se ven representado diferentes estilos y ordenes arquitectónicos, desde capillas-panteones que siguen modelos clásicos o de estilo historicista, hasta tendencias de arte contemporáneo.

Datos básicos

Las visitas se desarrollarán todos los sábado de noviembre a las 12,00 horas. El punto de encuentro es la Puerta del cementerio, y las entradas tienen un precio de seis euros (con reserva previa) y siete euros in situ. El bono para cuatro visitas cuesta 20 euros. Las inscripciones se pueden hacer en www.engranajesculturales.com/blog, y en los teléfonos 955 47 88 44 y 675 68 22 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento