Felcan pide ayuda ante la devolución de mascotas por parte de sus familias de acogida

La Asociación Protectora Felina y Canina (Felcan) ha pedido ayuda este viernes tras llegar "a un punto de inflexión crítico" ante las devoluciones de animales por parte de las familias que los acogieron y ha apelado a la "solidaridad" de los valencianos.
PERRO PARA ADOPTAR
PERRO PARA ADOPTAR
FELCAN
PERRO PARA ADOPTAR

La Asociación Protectora Felina y Canina (Felcan) ha pedido ayuda este viernes tras llegar "a un punto de inflexión crítico" ante las devoluciones de animales por parte de las familias que los acogieron y ha apelado a la "solidaridad" de los valencianos.

En un comunicado, la asociación ha señalado que tras la desaparición de la Asociación Protectora de Animales de Godella (Valencia), la protectora asumió el cuidado de los animales que se quedaban en la calle debido al cierre del refugio y las posibles devoluciones de los animales adoptados en esa protectora.

Así, aunque por contrato la asociación no esta obligada a recoger al animal devuelto, "éticamente no puede mirar hacia otro lado y en estos meses de andadura ha tenido que hacer frente a alrededor de media docena de devoluciones".

"Acoger de nuevo a un animal que ya fue adoptado careciendo de refugio es muy complicado económicamente hablando, además del trastorno que provoca al perro o gato que de nuevo está a la espera de una segunda oportunidad", han resaltado fuentes de la protectora.

Los motivos por los que un animal es devuelto son variados y en el 95% de los casos se deben a problemas personales, de salud, económicos, han detallado. La asociación ha recordado que al adoptar a un animal "se adquiere un compromiso que comprende hasta la muerte de éste y que el animal que llega a casa se le ha de considerar como uno más de la familia", por lo que la devolución "ha de ser la última opción que se tome".

"El propietario que devuelve al animal no abona nada y es la protectora quien debe hacer frente a todos los gastos y hoy por hoy es muy complicado", han lamentado.

En este sentido, han puesto como ejemplo el caso de una perra de 10 años y ocho kilos de peso cuyos dueños decidieron, tras su separación, devolverla a la protectora, donde espera ahora una nueva familia de acogida.

A pesar de que se trata de una perra "esterilizada, juguetona, cariñosa y sociable con otros animales y con las personas, en buen estado de salud y con mucha vitalidad", sus cuidadores dicen que es un caso que les preocupa, ya que se ha negado a comer.

Desde Felcan han recordado que ser casa de acogida consiste en acoger al animal por un tiempo determinado y que los gastos de alimentación, aseo o medicación que pueda necesitar el perro o gato los cubre la protectora.

La asociación ha subrayado que el número de adopciones "ha descendido de forma significativamente", por lo que han invitado "a toda aquella persona que desee tener un animal de compañía a que opte por la vía de la adopción y no la compra, ya que con un gesto como la adopción ofrece una nueva vida a aquel animal que en su día fue injustamente abandonado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento