Aitana Sánchez-Gijón recibirá el premio de la 25 edición de Cineuropa, que proyectará "lo mejor" de festivales europeos

Acogerá "en primicia" la obra 'The conspirator', dirigida por Robert Redford y 'The Killer Elite' protagonizada por De Niro y Clive Owen
Presentación De La XXV Edición De Cineuropa.
Presentación De La XXV Edición De Cineuropa.
EUROPA PRESS
Presentación De La XXV Edición De Cineuropa.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el premio de la 25 edición del Festival Cineuropa, en la que se proyectarán "los mejores filmes" exhibidos en festivales europeos como 'El caballo de Turín' de Bela Tarr —Oso de Plata en Berlín—, 'Le Havre' de Aki Kaurismaki —premio de la crítica de Cannes— o 'Fausto' la obra de Aleksandr Sokurov que recibió el León de Oro en Venecia.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director del festival, José Luis Losa, en la que —acompañado del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, y el concejal de Cultura, Ángel Currás— ha avanzado que en esta edición se podrán ver "en primicia" los trabajos de "figuras colosales" del cine norteamericano como Robert Redford, que dirige 'The conspirator', y Robert De Niro, quien protagoniza junto a Clive Owen el thriller 'The Killer Elite'.

De esta manera, Losa ha explicado que el festival, que este año celebra sus bodas de plata, comenzará el próximo día 9 de noviembre con la entrega del premio Cineuropa a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, una ceremonia en la que se recuperará la película dirigida por Gonzalo Suárez 'Oviedo Express'.

Tras esta gala, los espectadores podrán ver en los lugares habituales de la capital gallega como el Teatro Principal, el Salón Teatro y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), además de en la sede de la Fundación Novacaixagalicia-CSM, más de 150 filmes hasta el día 2 de noviembre.

La "programación especial" de esta 25 edición ofrecerá también "de forma gratuita" dos conciertos relacionados con el cine. El primero de ellos, será a cargo del oscarizado Jorge Drexler —quien el día 15 recibirá el segundo galardón del certamen—; mientras que la segunda actuación corresponderá a la Real Filharmonía de Galicia, que acompañará a la proyección del filme soviético 'La Nueva Babilonia', con la interpretación en vivo de la partitura que Shostakovich compuso para la obra.

Sección oficial

El "epicentro" de la sección oficial, como ha adelantado Losa, será la proyección de "las mejores películas" de los festivales europeos. Así, Cineuropa contará con la presencia de títulos como el del húngaro Bela Tarr, con 'El caballo de Turín' —Oso de Plata en Berlín—; la británica 'Tiranosaurio, premiada en Sundance; la francesa 'The Artist', de Michael Hazanevicius; o 'Fausto' la obra de Aleksandr Sokurov que recibió el León de Oro en Venecia.

Además de 'Le Havre' de Aki Kaurismaki —premio de la crítica en Cannes—, otro de los "atractivos" del festival será la "revelación del cine fantástico de la temporada" y triunfadora en Locarno y Sitges 'Atack the block', un filme que narra una accidentada invasión de alienígenas en un barrio marginal de Londres.

En la sección oficial, como ha añadido el director del festival, habrá también espacio para "cuatro nombres esenciales en la historia de Cineuropa" como Ken Loach, con 'Route Irish', el marsellés Robert Guédiguian, con 'Las nieves del Kilimanjaro' —Espiga de Plata en la Seminci; y los hermanos Dardenne, cineastas belgas que recibieron el Gran Premio del Jurado en Cannes con 'El chico de la bicicleta'.

"FOCOS"

Conforme ha detallado José Luis Losa, en esta vigésimo quinta edición, Cineuropa "pondrá su foco" sobre dos actores "que dieron mucho que hablar" en este 2011. La francesa Valerié Donzelli, de la que se proyectará 'La reina de las manzanas' y 'La guerra está declarada'; así como las creaciones del japonés Shion Sono, director del que se proyectará 'Guilty of Romance', 'Cold Fish' y 'Love Exposures'.

Otra de las novedades de esta edición será la celebración de un ciclo especial que recorrerá los 25 años de historia del festival a través de una decena de autores referenciales como Theo Angelopoulos, Emir Kusturika, Michael Haneke, Mike Leigh o Lars Von Trier.

Por su parte, el ya tradicional ciclo de música que integra el festival este año estará dedicado a Elvis, figura sobre la que gira la sección 'Doc-Music: Todo sobre Elvis' y en la que se expondrán una "amplísima" recolección de conciertos, entrevistas y películas de ficción del artista.

Audiovisual gallego

La sección Panorama Galicia volverá a contar con la presencia de "los autores con más talento" de la comunidad como el caso de Ángel Santos, Marcos Nine, Lois Patiño o Alberte Pagán o Peque Varela, como ha apuntado Losa.

Además, también se expondrán documentales de producción gallega como 'Vikingland', una pieza realizada por Xurxo Chirro seleccionada para el prestigioso FID de Marsella; o 'Contra Morte', el "personal acercamiento" a la figura del poeta Lois Pereiro que firman Iago Martínez y Alexandre Cancelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento