El exdelegado del Gobierno Manuel Ameijeiras replica al PP por recurrir a "la injuria más rastrera" contra Pérez Touriño

Destaca que el expresidente estuvo "al frente del operativo" contra incendios en 2006 "en un ejemplar ejercicio de colaboración"
Manuel Ameijeiras
Manuel Ameijeiras
EUROPA PRESS
Manuel Ameijeiras

El exdelegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha replicado al PPdeG por recurrir a "la injuria más simple y, por ello, más rastrera, para justificar sus propios errores" en relación con la gestión de la última ola de fuegos que afectó a Galicia durante el pasado octubre.

Ameijeiras se suma así a la respuesta del expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respecto a la "difamación personal más inaceptable" vertida por la diputada popular Enma Álvarez Chao en la primera jornada del pleno del Parlamento, el pasado miércoles.

La parlamentaria respondía a las críticas de la oposición por el viaje del jefe gallego a Argentina durante la ola de incendios cuando dijo que Pérez Touriño "tomaba el sol" mientras cuatro personas morían en 2006. Al respecto, el expresidente censuró las "graves calumnias" y defendió su actuación en aquel momento.

De igual manera, Ameijeiras, en la actualidad director general de Aviación Civil, ha remitido un comunicado de prensa a los medios de comunicación en el que destaca que no puede "permanecer callado" ante "tal cantidad de descalificaciones y mentiras".

"Porque, más allá de la injuria personal, de la que se ha defendido el expresidente, considero que esta diputada ha menospreciado el esfuerzo ímprobo de todos los que, en aquellos días aciagos, trabajamos para reducir los efectos del fuego en la sociedad gallega", incide.

"sobrepasó los límites del juego democrático"

Las declaraciones de Álvarez Chao, que el PP pidió retirar del diario de sesiones tras los reproches del Grupo Parlamentario Socialista, "sobrepasaron los límites del juego democrático", subraya el exdelegado del Gobierno.

En este sentido, considera "de justicia" recordar "la batalla" que "todos" libraron "sin tregua en aquel momento". "No solo hacia Emilio Pérez Touriño, sino también hacia los miles de personas que trabajaron sin descanso y hacia las familias de las víctimas que se produjeron por efecto de los incendios", apostilla.

"En agosto de 2006, los montes gallegos asistieron al mayor despliegue humano y material en la lucha contra los incendios. Un operativo sin precedentes en el que participaron más de 6.000 personas proporcionadas por la Administración autonómica, el Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Guardia Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y diversas administraciones autonómicas, que contribuyeron con sus propios equipos de bomberos especializados", destaca Ameijeiras.

"principales interlocutores en las horas críticas"

Al respecto, resalta que Emilio Pérez Touriño estuvo "al frente del operativo, en un ejemplar ejercicio de colaboración institucional". "Personalmente, junto con los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, fueron los principales interlocutores en las horas críticas", señala y apunta que "fueron muchas".

Por todo ello, reitera que no puede "callarse" ni debe hacerlo, ya que se finalizó con los fuegos "de la manera menos dañina posible" y porque las acusaciones de Álvarez Chao, "para justificar sus propios errores", suponen "difamar" a "una persona que ha servido a Galicia en la máxima responsabilidad pública".

Además, concluye, ponen "en duda el compromiso de las instituciones del Estado y de miles de personas que pusieron en riesgo su integridad física por el bien de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento