Los representantes de Finlandia, todo un espectáculo
Los representantes de Finlandia, elegantes pero informales Efe

Armenia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Irlanda, Lituania, Macedonia, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania son los países que obtuvieron anoche un puesto para la final de la 51 edición del festival de la canción de Eurovisión, uniéndose a los clasificados de manera directa, entre los que se encuentra España y 13 países más.

La semifinal se celebró ayer entre 23 países, de los que salieron los diez que se unirán a los catorce restantes que competirán en la final de mañana por la noche.

España estaba clasificada de manera directa junto a otros 14 países más

La sorpresa fue la eliminación de países como Bélgica, que aparecía como uno de los favoritos, Islandia o Chipre.

Los 14 países restantes que competirán mañana en la final son Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Israel, Letonia, Malta, Moldavia, Noruega, Rumanía y Suiza. Estos países estaban clasificados de manera directa para la final. 

Conoce a los nuevo finalistas. 

ARMENIA. Artista: Andre. Tema: 'Without your love'. Es el primer año que Armenia participaría -de superar la semifinal el día 18 de mayo- en el festival de Eurovisión. Para la ocasión, ha escogido a Andre, una especie de Bisbal en versión morena que aúna pop y ritmos disco con sonidos populares de su tierra. En su país arrasa.

Los representantes de Irlanda en EurovisiónIRLANDA. Artista: Brian Kennedy Tema: 'Every song is a cry for love' Un cantautor melódico en la línea de James Blunt que derrocha romanticismo. Además de cantar, compone sus caciones, ha escrito dos novelas y se ha atrevido con algún libro de relatos cortos. Su lema: "La música es el lenguaje de las emociones".

MACEDONIA Artista: Elena Risteka Tema: 'Ninanajna', Macedonia competirá con esa mezcla eficaz que combina pop, ritmos vetiginosos y el sonido del folkore popular.

RUSIA. Artista: Dima Bilan Tema: 'Never let you go'. Bilan es ya un intérprete conocido en las emisoras rusas, una especie de de 'Backstreet boys' melódico, pero en solitario. Ahora deberá demostrar el día 18 su poderío para pasar a engrosar la lista de los finalistas.

TURQUÍA Artista: Sibel Tüzün Tema: 'Super star' Sibel ya intentó en 1990 representar a Turquía en Eurovisión, pero en aquella ocasión no tuvo suerte y no fue seleccionada. Esta vez, llega pisando fuerte. No sólo se autodefine como una superstar. Además es "el deseo" y pide que la amen.

UCRANIA Artista: Tina Karol Tema: 'Show me your love' Tiene 20 años, una sonrisa picarona y una cabecita llena de tirabuzones rubios. Si la candidata turca se proclamaba 'Super star', ésta afirmaba que era "tu reina" . Era así hasta que la organización optó por un título más modesto: "Show me your love" (Demuéstrame tu amor).

Los representantes de Finlandia en EurovisiónFINLANDIA. Artista: Lordi Tema: 'Hard rock hallelujah'. No son todavía finalistas -y puede que no lleguen a pisar nunca Atenas- pero la banda formada por Lordi, Amen, Ox, Kitam y Awa han aparecido ya en la portada del New York Times. Todo se debe a su look terrorífico, deudor del de la banda Slipknot y, cuanto menos, poco eurovisivo.

LITUANIA. Artista: LT United Tema: 'We are the winners'. El sexteto trajeado y masculino LT United no se corta y pide el voto descarado desde su misma canción: "Somos los ganadores, somos los ganadores de Eurovisión y nos tienes que votar", dice su estribillo. Sus seguidores les justifican: "Son pretenciosillos, pero lo hacen con encanto".

SUECIA. Artista: Carola Tema: 'Evighet' (Invencible). Carola es una vieja conocida de los festivales. Ha ganado el Melodifestival de su país en tres ocasiones y ganó el festival de Eurovisión en 1991. Este año está dispuesta a repetir victoria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: