El gasoducto Bárboles-Sobradiel facilita la incorporación de industrias en la Ribera Alta del Ebro

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y el vicepresidente de Endesa T&D, Fernando Cortina, han coincidido en afirmar que la implantación del gasoducto Bárboles-Sobradiel, una inversión que asciende a 8 millones de euros, va a facilitar la incorporación de industrias en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza.
Marina Sevilla Y Fernando Cortina
Marina Sevilla Y Fernando Cortina
EUROPA PRESS
Marina Sevilla Y Fernando Cortina

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y el vicepresidente de Endesa T&D, Fernando Cortina, han coincidido en afirmar que la implantación del gasoducto Bárboles-Sobradiel, una inversión que asciende a 8 millones de euros, va a facilitar la incorporación de industrias en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, durante el acto de inauguración del gasoducto este viernes, Cortina ha apuntado que estas instalaciones permiten cubrir las necesidades del territorio "presentes y futuras", lo que puede suponer un impulso para el territorio, ya que "cuando dotas a los sitios de infraestructuras es cuando tienes posibilidad de que venga alguien".

El gasoducto transporta gas natural a lo largo de unos 20 kilómetros. Endesa Gas T&D, con una subvención del 22 por ciento del Gobierno de Aragón, ha realizado ramificaciones para que el gas natural llegue a las poblaciones de Alagón, Figueruelas, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Torres de Berrellén y Sobradiel.

Por su parte, Marina Sevilla ha señalado que "el gasoducto Bárboles-Sobradiel forma parte de los objetivos previstos en el Plan Energético de Aragón". De esta forma, ha recalcado que con esta infraestuctura "estamos dando un paso más en la vertebración del territorio".

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha añadido que el gasoducto "va a permitir tener un mejor sistema de distribución de gas en todos los hogares de la comarca de la Ribera Alta y va a facilitar la incorporación de industrias en este territorio dado que las infraestructuras gasistas constituyen una base imprescindible para el desarrollo de nuevas industrias".

Asimismo, ha animado a las empresas instaladas en la zona y que usan fuentes energéticas derivadas del petróleo a que las sustituyan por el gas porque "las hace más limpias, más eficientes y sobre todo más competitivas".

Sevilla también ha señalado que este gasoducto Bárboles-Sobradiel va a eliminar "el trasiego diario que se produce de camiones cisterna que llevan el gas para suministras a los tanques de almacenamiento existentes en los municipios".

Por ello, se ha mostrado convencida de que la Comunidad aragonesa "se encuentra más preparada de cara al futuro, un territorio vertebrado con infraestructuras energéticas de gas, de electricidad, es siempre un territorio mejor preparado". UNAS 3.000 ALTAS

Por otro lado, el vicepresidente de Endesa T&D, Fernando Cortina, ha explicado que la demanda ha variado dada la crisis económica. No obstante, ha afirmado que este gasoducto cuenta con 3.000 altas. "Ahora queremos llegar a toda la gente posible, retiraremos el propano y daremos gas natural", ha matizado.

Además, ha agradecido el "apoyo" del Gobierno de Aragón, ya que ha ayudado a la entidad en la construcción de las redes. De esta forma, el Ejecutivo ha subvencionado el 22 por ciento de los ramales que llegan hasta los municipios de la zona, ya que "un municipio de 2.000 habitantes es difícil que sea rentable", ha reconocido Cortina.

Este gasoducto no sólo permite suministrar gas natural a la zona, también se puede "prolongar y llegar hasta Zaragoza". Es decir, según ha informado el vicepresidente de Endesa T&D, el territorio se encuentra "más cubierto energéticamente" y eso "beneficia a todas las comarcas vecinas", ya que "les será más fácil enganchar con esta red", en caso de que lo necesiten. UNOS 20 KILÓMETROS

El gasoducto de transporte Bárboles-Sobradiel, de 20,1 kilómetros de longitud, está construido en acero al carbono de 10" de diámetro y operará a una presión máxima de 59 bar —unidad de presión equivalente a un millón de barias—.

Además del tendido de la tubería principal se han construido cinco posiciones de seccionamiento y regulación en Bárboles, Figueruelas, Alagón, La Joyosa y Sobradiel que se encuentran conectadas con el Centro de Control de Endesa Gas T&D en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de todas las instalaciones.

Los trabajos de construcción de la infraestructura se iniciaron en febrero de 2011, una vez realizada la correspondiente tramitación administrativa. La inversión realizada en toda la obra por Endesa Gas T&D ha sido de 8,05 millones de euros.

El gasoducto Bárboles-Sobradiel forma parte del plan de construcción de red de transporte de gas natural desarrollado por Endesa Gas T&D, con el objetivo de facilitar el acceso de nuevos clientes a esta fuente de energía en Aragón.

Durante los últimos cuatro años la compañía ha construido más de 400 kilómetros de gasoductos de transporte, entre los que cabe destacar el Gasoducto de las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel; el Gasoducto a Fraga, en la provincia de Huesca, o los gasoductos Zaragoza-Calatayud y Gallur-Tauste-Ejea de los Caballeros, en la de Zaragoza.

Redes de distribución

Dentro de la inversión total (8,05 millones de euros), una parte (1,7 millones) ha sido destinado a la construcción de las redes de distribución de Alagón, Figueruelas, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Torres de Berrellén y Sobradiel.

La primera población de la zona en la que Gas Aragón inició el suministro de gas canalizado fue Alagón. Para ello, en 1997, fue construido un centro de almacenamiento de GLP a partir del cual se suministraba la red de distribución en el casco urbano.

En años posteriores se fueron desarrollando las distribuciones en las localidades de Figueruelas, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Torres de Berrellén y Sobradiel. De esta forma, más de 2.000 viviendas e industrias han sido suministrados a través de 33.000 metros de redes de distribución construidos.

Para iniciar la distribución en estos términos municipales se construyeron nuevos centros de almacenamiento de GLP o plantas satélites de GNL. La puesta en marcha del gasoducto Bárboles-Sobradiel va a permitir la eliminación de las citadas plantas satélites de GNL y depósitos de GLP, en consecuencia la supresión del tráfico de los camiones cisterna que realizan el suministro a las mismas.

Colaboración con el gobierno de aragón

Algunas de las inversiones realizadas en las citadas poblaciones se han incluido en los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Gas Aragón para el desarrollo de las infraestructuras de distribución en la Comunidad, en concreto un total de 1,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón ha financiado un 22 por ciento.

En el acto de inauguración, en el que también han estado presentes varios alcaldes de los términos municipales por los que discurre la infraestructura, los asistentes han tenido ocasión de comprobar el alcance de las actuaciones realizadas, en una visita a la posición de seccionamiento de Alagón, una de las instalaciones de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento