El PSOE avisa de la "paralización" de 1.046 VPO y cuatro centros sociales promovidos por Emvisesa

Espadas alerta de que unos mil puestos de empleo están "en riesgo" y que la situación cuesta más de 100.000 euros diarios
Espadas En Su Última Rueda De Prensa.
Espadas En Su Última Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Espadas En Su Última Rueda De Prensa.

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha avisado de que la construcción de 1.046 viviendas protegidas, cuatro centros de servicios sociales y 32 alojamientos protegidos ha quedado "paralizada", a cuenta de la decisión de la directiva de la Empresa Municipal de Vivienda, Equipamiento y Suelo de Sevilla (Emvisesa), de cesar a los cuatro arquitectos técnicos que ostentaban la dirección facultativa de tales obras. Según los socialistas, más de mil empleos están "en riesgo" como consecuencia de esta situación que implicaría un coste diario de entre 100.000 y 150.000 euros a las armas municipales.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha considerado "legítima" la decisión de la directiva de Emvisesa de "relevar" a estos cuatro arquitectos técnicos, que según ha señalado asumían la dirección facultativa del conjunto de obras ya señalado. No obstante, ha avisado de las "consecuencias económicas directas" de la "paralización" de todos estos proyectos, que constituyen "el 50 por ciento" de la cartera del sector de la construcción en la ciudad. En ese sentido, ha considerado "una irresponsabilidad" la consumación de estos relevos mediante una maniobra que ha implicado la suspensión de tales obras.

Documento sobre dos de los ceses

Espadas ha esgrimido un documento fechado el 28 de octubre por el director del área de Planificación, Apoyo y Control de Emvisesa, dando cuenta de la rescisión de la relación contractual que unía a esta empresa pública con dos arquitectos técnicos. El documento, recogido por Europa Press, refleja que "quedan paralizadas" las obras relativas al centro de servicios sociales comunitarios promovido por Emvisesa en Bellavista, concretamente en la calle Alonso Mingo, dado que "hasta la fecha" estos arquitectos ostentaban la "dirección de ejecución de obras" de este proyecto. "En breve serán designados nuevos técnicos", señala también el comunicado.

El portavoz socialista ha asegurado que la rescisión de los contratos de estos arquitectos técnicos ha implicado la paralización de las obras de vivienda protegida promovidas por Emvisesa, 66 VPO en la avenida de Andalucía, 105 en Nervión, 104 en Torreblanca, 245 en El Porvenir, 25 en el casco histórico, 281 en Sevilla Este y 220 en el Parque Amate. También habrían quedado paralizados los trabajos de cuatro centros de servicios sociales comunitarios y los 32 alojamientos protegidos proyectados en Sevilla Este.

Paralización "sine die"

En total, según Espadas serían 12 las empresas constructoras afectadas por esta situación, lo que pone "en riesgo" más de mil puestos de empleo. La situación se habría traducido ya en algún despido, según la información que maneja Espadas procedente de la unión provincial de UGT. Según Juan Espadas, todas estas obras están paralizadas "sine die" y el gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, ni siquiera habría dado cuenta de estas decisiones y de esta situación al consejo de administración de Emvisesa, presidido por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Espadas ha manifestado que los "costes de paralización" suponen aproximadamente 100.000 ó 150.000 euros "diarios" para las arcas municipales, por lo que ha anunciado que los socialistas reclamarán el cese del gerente de Emvisesa en el próximo consejo de administración de mencionada sociedad municipal. "¿No había ninguna otra fórmula?", ha preguntado retóricamente confiando en que hubiese otro medio para cesar a estos arquitectos sin costes para las arcas municipales y sin la paralización de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento