Varela no ve prioritario el teleférico aunque la Xunta incluye en sus cuentas 1,2 millones para su construcción

Considera necesario analizar primero con Gobierno y ayuntamiento la "viabilidad" de la infraestructura, que ve "complicada"
Cidade Da Cultura
Cidade Da Cultura
CIDADE DA CULTURA
Cidade Da Cultura

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha asegurado este viernes que la construcción de un teleférico para unir Santiago con la Cidade da Cultura "no es prioritaria" y está sujeta a su previsión de rentabilidad aunque, según ha señalado la diputada nacionalista Ana Pontón, la Xunta incluye en sus Presupuestos de 2012 una partida de 1,2 millones de euros —a través de la Sociedad Pública de Inversión (SPI)— para su construcción.

En declaraciones a los medios tras su participación en la comisión de economía y presupuestos, Roberto Varela ha señalado que "una de las posibilidades de acceso" que existen para la Cidade da Cultura es la construcción de un teleférico, aunque ha admitido que se trata de un "tema complicado" y "delicado", sobre el que es necesario "reflexionar mucho".

Para ello, ha anunciado el conselleiro, Cultura ha solicitado un Plan de Negocio y Viabilidad de esta estructura que ha sido recibido recientemente y que se presentará tanto al Gobierno de la Xunta como al Ayuntamiento de Santiago para "ver si se decide finalmente seguir adelante o no".

Aún así, Varela ha señalado que este estudio —que se suma al realizado en 2009 sobre la infraestructura— está elaborado "en función de unas circunstancias que ahora cambiaron", con la paralización de la construcción de los dos edificios restantes del complejo del Gaiás, lo que condicionará también su rentabilidad.

"Tenemos que reflexionar mucho sobre la viabilidad económica de un proyecto que depende de lo que está construido", ha indicado el conselleiro, que, sin embargo, ha admitido que hoy por hoy "no es prioritario" y ha apostado por trabajar en los "accesos" a la Cidade da Cultura, tanto en su conexión con la AP-9 como por vía peatonal.

Una partida de 1,2 MILLONES

En su intervención en la comisión, la diputada del BNG Ana Pontón ha criticado a Varela que, al mismo tiempo que apuesta por la "austeridad" en su departamento, se realice en los Presupuestos para 2010 una encomienda de gestión a la Sociedad Pública de Inversión, en la que "la Xunta prevé destinar el próximo año 1,2 millones" a la construcción de este teleférico.

Así, Ana Pontón ha recordado que el coste total de esta infraestructura se situaría en los 20 millones de euros, con unos costes de explotación de 1,2 millones de euros y, según el estudio de 2009, serían necesarios 1,4 millones de viajes para que fuera rentable, cuando la cifra de visitantes este 2011 se situó en unas 300.000 personas.

Sobre esta cuestión, Roberto Varela, que no ha respondido durante la comisión y si ha aclarado esta cuestión en declaraciones a los medios, ha señalado que la partida, incluida en los fondos de la Consellería de Medio Ambiente, es una "previsión", aunque "no existe por el momento una intención directa y concreta de iniciar el proyecto" hasta ver "el resultado del informe de viabilidad y de negocio".

Reacciones de la oposición

Ante las declaraciones del conselleiro, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha visto en la actitud de Varela "una prueba más de la improvisación y del desconocimiento con el que trabaja siempre la Consellería de Cultura".

"Con esta visión de improvisación así va la cultura", ha sentenciado Concepción Burgo, que ha acusado a Varela de "no saber si quiere un teleférico o no" y de "no saber cuál es su política cultural".

Por su parte, Ana Pontón ha visto en esta circunstancia "una muestra más de la ligereza e improvisación con la que asume este Gobierno el proyecto de la Cidade da Cultura" y ha calificado la gestión de Varela de "Gobierno de chirigota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento