AMP-La eliminación de duplicidades en 12 áreas ahorrará 12,8 millones esta Legislatura a Gobierno riojano y Ayuntamiento

Cerrará al público turismo de El Espolón y la Oficina Municipal de Vivienda, y se unirán líneas de transporte urbano y metropolitano
Sanz Y Gamarra Presentan El Plan De Eliminación De Duplicidades
Sanz Y Gamarra Presentan El Plan De Eliminación De Duplicidades
EUROPA PRESS
Sanz Y Gamarra Presentan El Plan De Eliminación De Duplicidades

La eliminación de duplicidades en 12 áreas ahorrará un total de 12,8 millones de euros a lo largo de esta Legislatura al Gobierno regional -3,2 millones- y al Ayuntamiento de Logroño -9,6 millones-, tal como han anunciado este viernes el presidente riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra.

Los dos dirigentes han dado a conocer el Plan para Eliminación de Duplicidades, elaborado por ambas administraciones y que, solamente para el año próximo, supondrá un ahorro de 3,2 millones de euros, de los que la mayor parte -en torno a 2 millones- corresponderán al Consistorio, y el millón restante, al Ejecutivo regional.

Como medidas más destacadas del Plan, que incluye iniciativas en Turismo, Vivienda, Comercio, Salud, Deporte, Juventud, Interior, Transporte o Cooperación al Desarrollo, entre otras, se plantea el cierre al público de la Oficina Municipal de Vivienda y de la oficina de turismo de El Espolón, que pasará a las Escuelas Trevijano.

Además, se unificarán o variarán de recorrido varias líneas de transporte urbano y metropolitano, aunque, en este aspecto, quedan aún por realizar "algunos ajustes". Todo ello, según ha afirmado Gamarra, con vistas a su entrada en vigor "a partir del 1 de enero del próximo año".

La alcaldesa ha incidido en que "somos dos administraciones dispuestas a colaborar en beneficio de los logroñeses", lo que, en sus palabras, "redunda en una mejor gestión municipal, con un trabajo basado en la austeridad y en la lealtad institucional".

Para el presidente Sanz, que ha alabado la tarea de Gamarra en la elaboración de este Plan, "que ella ha liderado", con estas medidas "se lanza un mensaje a los logroñeses y a los riojanos en general sobre una cultura de la austeridad, de las cosas bien hechas, y sin que esto esté reñido con la calidad".

"Y esto -ha añadido- se hace desde la cooperación y colaboración entre las administraciones. La imagen que hoy estamos dando en Logroño es de la dos administraciones dispuestas a colaborar. Eso da tranquilidad, seguridad y confianza, sin planteamientos pueriles que no entienden ya los ciudadanos".

A su juicio, dados los tiempos de crisis, "tenemos que hacer más con menos, antes eran dos administraciones para hacer lo mismo con el doble de gasto, a partir de ahora, seremos una sola administración para hacer lo mismo, y con menos dinero".

Por eso, ha subrayado "el mensaje muy claro: a mayor cooperación y colaboración entre administraciones, más racionalidad en el gasto y mejor servicio".

"Esa es la voluntad de trabajo en esta Legislatura, que se va a continuar de forma muy íntima, no sólo buscando el ahorro sino también mejorar los servicios, porque es nuestra obligación, conseguir la mejora en la calidad de vida y en los servicios de los logroñeses. Tenemos para ello un buen documento y voluntad y disposición para llevarlo a cabo", ha afirmado.

Una docena de áreas.

Gamarra ha desglosado las medidas, que se corresponden con un total de 12 áreas de gestión. En primer lugar, se ha referido a Turismo, "en el que ya se conocía que el Ayuntamiento procederá, a partir del 1 de enero, a la desaparición de la Fundación Logroño Turismo", para contar con una nueva Unidad municipal de Comercio y Turismo. La supresión de esta estructura supondrá para el Consistorio un ahorro de 600.000 euros anuales.

A ello se suma que parte de la política turística de Logroño se gestionará desde la Fundación La Rioja Turismo, "con lo que no habrá dos gerentes, se contará con un solo stand en ferias o no se llevarán a cabo dobles campañas de promoción, con doble material". De este modo, se firmará un convenio por el que el Ayuntamiento aportará 400.000 euros a La Rioja Turismo.

Dentro de este acuerdo, por parte del Gobierno regional se trasladará la oficina de turismo de El Espolón, "que sólo se abrirá en fiestas o momentos puntuales", a la de Escuelas Trevijano, y, además, el Ejecutivo participará en la apertura del Centro de la Cultura del Rioja. El cierre de la oficina supondrá un ahorro estimado para la administración regional de 1,6 millones en la Legislatura.

En Cultura, Gamarra ha destacado que se pondrá en marcha una Oficina de Coordinación Cultural, dependiente del Gobierno, "que eliminará la coincidencia de fechas y horarios y será el órgano difusor de la oferta cultural".

Además, se cerrará la oficina administrativa independiente de Cultural Rioja en la Plaza del Parlamento, y sus trabajadores "pasarán a estar en sus administraciones correspondientes". De este modo, se conseguirá ahorrar para el municipio 75.000 euros anuales "en gastos de mantenimiento".

Sobre el área de Transporte, una en la que más se ha incidido y en la que "todavía quedan ajustes por realizar". En principio, se trabaja en un órgano de gestión conjunta para el transporte urbano y metropolitano "para integrar ambas redes", ya que, según ha avanzado Sanz, "seguro que, con el tiempo, serán uno y con un billete único, pero hay que ver cómo se encajan las estructuras sin distorsión".

Como acuerdos que se van a poner en marcha a partir del 1 de enero en reorganización de paradas y frecuencias, la alcaldesa ha señalado que la línea 12 de transporte urbano, suprimida hace unos meses, pasará a contar con una parada en el Polígono La Portalada dentro del metropolitano número 7, la línea de Arrúbal, mientras que el transporte escolar de El Cortijo pasará a ser general para el barrio.

Además, el transporte a Alberite pasará al metropolitano; las líneas 1 y 2 del Bus Búho también pasarán al transporte metropolitano, "con ligeras variaciones en sus trayectos", lo mismo que ocurrirá con la línea 8, hasta La Grajera. En total, estas medidas supondrán 400.000 euros más de ingresos para el Gobierno regional cada año, y 1,13 millones de ahorro anual para el Ayuntamiento logroñés.

En cuanto a Vivienda, será el IRVI el que se hará cargo de varias funciones de la Oficina Municipal de Vivienda, como la Bolsa de Alquiler, el registro de demandantes de VPO y la gestión de subasta de la propiedad municipal, todo ello con un ahorro estimado para el Consistorio de 300.000 euros al año.

La Oficina de Vivienda, de este modo, se cerrará al público, "que podrá acudir para cualquier gestión en esta materia a las dos oficinas del IRVI en Logroño, no es necesaria una tercera". En este sentido, el presidente Sanz ha apuntado que "volvemos a la estructura del inicio, anulando la duplicación que hicieron los gestores de la pasada Legislatura".

En Educación, "se mejorará la tramitación y se dará más agilidad" con la gestión conjunta de las ayudas regionales y municipales para comedor escolar, que ambas administraciones mantendrán "con cantidades este año de 140.000 y 130.000 euros".

En Salud y Servicios Sociales, "se llevarán a cabo programas conjuntos" en varios aspectos, con un ahorro de 25.000 euros al año, y también se harán campañas unificadas en Atención al Consumidor, con otros 25.000 euros anuales de ahorro para el Consistorio.

Respecto a Interior, se eliminará el registro municipal de parejas de hecho y pasará a unificarse con el regional. En Deportes, Gamarra ha subrayado que los logroñeses que viven en la margen norte del Ebro podrán usar las instalaciones del Adarraga, con un ahorro en la Legislatura de 1 millón de euros, por no tener que montar la carpa de Las Norias.

Igualmente, en Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento se adhiere de nuevo a la convocatoria regional de ayudas en esta materia; en Juventud, se coordinarán actuaciones en subvenciones o voluntariado y se integrará el Servicio de Información Juvenil en el IRJ; y en Comercio, se colaborará en campañas de dinamización "que serán más fuertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento