Vázquez (BNG) apuesta por "abrir" la discusión sobre el euro y advierte que estados de la UE "no están y no pasa nada"

Ironiza con que es un día para la "algarabía" porque no habrá referendo en Grecia y rechaza "más Europa" para pedir "otra"
Guillerme Vázquez en desayuno informativo
Guillerme Vázquez en desayuno informativo
EP/BNG
Guillerme Vázquez en desayuno informativo

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado este viernes que la discusión en el Estado español sobre la pertenencia al Euro es "tabú" pero, sin embargo, constituye una "discusión que habría que tener". "La pertenencia al euro seguramente tendrá muchas ventajas, pero tiene bastantes inconvenientes, y en época de crisis, también", ha advertido.

Asimismo, durante su intervención en un desayuno informativo Nueva Economía Fórum Europa-Tribuna Galicia, ha evidenciado que "hay estados europeos pertenecientes a la Unión Europea que no están en el euro, y que no les pasa nada, como Gran Bretaña". "El euro es más problema que solución en este momento", ha asegurado Guillerme Vázquez, quien ha ironizado con que, seguramente, decir eso sea "cometer una infracción grave".

Así las cosas, Guillerme Vázquez ha considerado que "debería debatirse más, mucho más en el Estado y en Galicia" sobre el modelo de la Unión Europea, que "es jerarquizado, monetarizado, al servicio del capital financiero". "Es modelo neoliberal en estado puro, donde Galicia está resultando pagana neta de esa pertenencia a la Unión, se mire por dónde se mire", ha denunciado el líder nacionalista gallego, en referencia a los sectores productivos gallegos, como el naval, la pesca o la ganadería.

"Y por lo tanto, tenemos derecho a cuestionar ese modelo", ha concluido Guillerme Vázquez, quien ha reprobado que la Unión Europea sigue un modelo "profundamente antidemocrático". Con todo, ha manifestado, pese a que "es difícil" que alguien "defienda este modelo" en la actualidad, hay quien apuesta por "más Europa, que es como decir más de lo mismo".

Frente a ello, Guillerme Vázquez se ha reafirmado en que "la solución no es más Europa, sino otra Europa: Democrática, de los pueblos y de la cohesión social". "ALGARABÍA"

Precisamente, y vinculado con la falta de democracia que advierte en la Unión Europea, Guillerme Vázquez ha ironizado con que este viernes tiene que sumarse a la "algarabía general de que no se vaya a celebrar" un referendo en Grecia para consultar el plan de rescate, "teniendo en cuenta que antes de ayer estábamos en una película de terror".

"Hoy me tengo que sentir feliz", ha continuado —en igual tono— el líder nacionalista, quien ha seguido (sarcásticamente): "Por fin los griegos no van a decidir nada sobre esta cuestión, para qué les van a preguntar sobre esta cuestión, qué capacidad de opinar tiene los vulgares seres humanos de la calle de opinar sobre las cosas que sólo entienden los que entienden....".

Dicho esto, y tomando otro tono, ha calificado de "tremendo" el "déficit democrático" que existe. "Basta que se anuncie la posibilidad de que un pueblo pueda opinar de lo que está sucediendo para que se nos diga que poco menos se cae la Unión Europea, el euro y casi el mundo". En ese sentido, se ha preguntado si "este edificio (Europa) será tan poca cosa" y si "tendrá tantos pies de barro".

Plan de pensiones y cajas

Por otro lado, y tras criticar la economía de la "especulación", que pide sustituir por la del "trabajo como valor", Guillerme Vázquez ha recordado que el BNG es partidario de investigar en el Parlamento de Galicia la bancarización de la caja gallega y su valorización en 181 millones de euros, al tiempo que ha recordado que los nacionalistas piden responsabilidades políticas en este sentido.

"Algo huele a podrido", ha manifestado el portavoz nacional del BNG, quien ha recordado la apuesta del Bloque por que Galicia controle el 51 por ciento del banco resultante y quien ha reafirmado la defensa de los nacionalistas gallegos a favor de una "banca pública". En este sentido, también ha subrayado la necesidad de "poner a dieta a los especuladores y a los banqueros", en lugar de a la sociedad en general.

Preguntado por si cree que la supresión de los planes de pensiones privados mejorarían la situación económica, ha recordado que el dinero invertido en ellas se emplea para la "especulación". "En mi vida meteré mi dinero. Yo nunca lo haría", ha remarcado el líder nacionalista, quien se ha preguntado "qué garantías" hay de que ese dinero invertido se vaya a recuperar.

En cuanto a la reactivación de la economía, Guillerme Vázquez ha precisado la necesidad de recuperar los sectores productivos y apostar por el tejido empresarial, para lo que ha considerado que "hay que cambiar" la filosofía de los "presupuestos". Todo ello, para combatir el paro, ha explicado.

El portavoz nacional del Bloque también ha apostado por una reforma fiscal "justa", es decir, "que pague quien más tiene", y ha advertido de que "ni los despidos más baratos ni más política de derechas" va a solucionar el problema del desempleo. "Persistir en freír a impuestos al pueblo es un despropósito y va en contra de cualquier lógica", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento