Los partidos políticos se enzarzan en Cataluña a un mes del referéndum

Los populares rompen relaciones con el PSC por su lema en favor del Estatuto: «El PP utilizará tu ‘no’ contra Catalunya».
Tras la expulsión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del tripartito y a un mes del referéndum (18 de junio) en el que los catalanes deben apoyar o rechazar el proyecto de nuevo Estatuto de autonomía, el patio político catalán se ha revuelto aún más por el lema escogido por el PSC a favor del Estatuto: «El PP utilizará tu ‘no’ contra Catalunya».Este lema llevó ayer al presidente de los populares catalanes, Josep Piqué, a anunciar la ruptura de relaciones con el PSC, así como al impulso de medidas legales contra la campaña. El secretario general del PP, Ángel Acebes, fue más explícito y anunció que su partido denunciará ante los tribunales la precampaña del PSC.

Desde las filas socialistas le dio la réplica el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, quien calificó la reacción del PP de «astracanada, insulto y demagogia, al estilo del diputado del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte».

Mientras, ERC votó ayer en el Parlamento catalán por primera vez en la legislatura en contra de sus antiguos socios en el tripartito. Tras su destierro del Gobierno, los republicanos prestaron su apoyo a unas enmiendas presentadas por CiU al proyecto de ley de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios profesionales.

El error de Zapatero

Para poner la guinda, el presidente catalán, Pasqual Maragall, indicó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido el mismo «error conceptual» que cometieron históricamente sus antecesores Felipe González y Adolfo Suárez, al «confundir Cataluña con el nacionalismo catalán».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento