Vázquez (BNG) recuerda que "el gallego Rajoy" es el "mismo" que fue vicepresidente y dirigió la marea del Prestige

Advierte de que "optar por más derecha" es una decisión "libre" pero "equivocada", y señala la "falta de crédito" de Rubalcaba
Guillerme Vázquez En Desayuno Informativo Tras Concluir
Guillerme Vázquez En Desayuno Informativo Tras Concluir
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez En Desayuno Informativo Tras Concluir

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha ironizado con la condición de "gallego" del candidato del Partido Popular a La Moncloa, Mariano Rajoy, y ha recordado que "es el mismo que dirigía las operaciones contra la marea negra" del 'Prestige', en 2002. "Mientras todos veíamos una marea negra, él veía unos 'hilillos' de plastilina", ha remarcado.

Así lo ha puesto sobre la mesa el líder nacionalista durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum Europa-Tribuna Galicia, en un discurso en el que también se ha referido a la "falta de crédito del aspirante Rubalcaba", que, junto con Rajoy —ha dicho—, "comparten el núcleo duro" de las políticas económicas.

De esta manera, en el primer día de campaña electoral que rematará el 20-N con la cita en las urnas, Guillerme Vázquez ha advertido de que la política económica de Rubalcaba y Rajoy "es sustancialmente la misma", y, centrado en especial en el candidato popular, ha advertido de que "por mucho que se empiece a llamar 'Rajoy o Caladiño —el Calladito—', tiene más programa que ése que acaba de poner encima de la mesa". "Me reafirma en que son la opción equivocada", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que es preciso "cambiar de rumbo" en las políticas que se están aplicando y, si bien ha admitido que "optar por más derecha es libre", ha concluido que se trata de una decisión "equivocada". Frente a ello, ha erigido la "alternativa" que representa el BNG, la "única" en la Comunidad gallega a PP y PSOE, porque constituye la opción "de izquierdas" y que dará "más fuerza" a Galicia en Madrid.

De nuevo sobre Rajoy, se ha referido a quienes reivindican la galleguidad del candidato popular a La Moncloa, para "recordar que es "el mismo que dirigía operaciones contra la marea negra" y que fue "vicepresidente del Gobierno de Aznar, que Fraga calificaba de gobierno amigo". "Y yo os invito a reflexionar: ¿Cuáles fueron aquellos ríos de leche y miel que cayeron sobre nuestro país?", se ha preguntado.

Así, Guillerme Vázquez ha advertido de que Rajoy "persiste en privatizar todo, en aumentar los beneficios de las rentas de capital, en más centralismo y, por supuesto, en sumisión a los dictados de la Unión Europea". Al respecto, ha apuntado que en Galicia hay "pruebas suficientes" del "mito" que supone, a su juicio, vincular "eficacia" en la gestión con la derecha política, y ejemplificó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Frente a ello, ha asegurado que "hay esperanza", para lo que "hay que salir de la resignación, del fatalismo". A este respecto, para rebatir la afirmación de que "nada es posible cambiar", ha proclamado que "no se puede cambiar nada si no se intenta". "Democracia, autogobierno, trabajo como norte y como valor", ha enumerado como puntos cardinales de las propuestas de los nacionalistas gallegos.

"mucha cara para tan poco debate"

Precisamente, al respecto de la democracia, en que "está convertida en pura formalidad, en carcasa sin contenido", ha exigido "libertad de información para que haya libertad de decisión". "Feijóo impide debates en la televisión pública y Rajoy parece ser que no va a aceptar preguntas en la campaña electoral", ha denunciado.

A este respecto, ha reflexionado acerca de "cómo se puede salvar la cuestión de los debates, básicamente, con un cara a cara" entre los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy. "Es verdad, mucha cara para tan poco debate", ha remachado.

Guillerme Vázquez ha augurado que "vascos, catalanes y canarios" van a tener más representación en las Cortes Generales, y ha remarcado que estas elecciones no se pueden limitar a elegir "el mal menor". En este sentido, ha criticado que "a la gente se le dé a escoger entre dos: Cánovas y Sagasta, liberales o conservadores, gato negro o gato blanco para seguir cazando ratones (los ciudadanos)".

"No es un problema de alternancia política", ha insistido el portavoz nacional del BNG, quien ha incidido en que "la política de derecha no se va a resolver con más derecha", y en que no se trata de "pasar de Guatemala a Guatepeor". Por ello, ha concluido que se trata de "alternativas políticas", y ha ofrecido las del BNG como fuerza de "izquierdas" y que "defenderá" a Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento