La historia secreta del rock a través de la fotografía

  • La exposición 'Who Shot Rock & Roll' revela momentos íntimos y esclarecedores.
  • Abarca toda la historia del género, desde 1955 hasta el presente.
  • Hay fotos de Elvis Presley, Bob Dylan, Mick Jagger, Tina Turner, Tupac, Jimi Hendrix, Amy Winehouse...
Foto de Barry Feinstein de Bob Dylan durante la polémica gira de 1966 por el Reino Unido
Foto de Barry Feinstein de Bob Dylan durante la polémica gira de 1966 por el Reino Unido
© BarryFeinsteinphotography.com
Foto de Barry Feinstein de Bob Dylan durante la polémica gira de 1966 por el Reino Unido

El recientemente fallecido fotógrafo Barry Feinstein (1931-2011) documentó la gira de Bob Dylan por el Reino Unido en 1966.

No fue un tour cualquiera, sino tal vez uno de los más importantes de la historia del rock: el cantautor estadounidense acaba de renegar de sus inicios como bardo acústico del folk de protesta para hacerse acompañar con un grupo eléctrico, dejarse dominar por el juego de la asociación automática de palabras del surrealismo y, para colmo, consumía anfetaminas, se mostraba esquivo y críptico y desdeñaba a los periodistas.

Adorado masivamente y sin condiciones hasta el año anterior, en la gira de 1966 el público se enfrentó a Dylan. Los abucheos eran contínuos durante las descargas de watios de los conciertos. El público no le perdonaba un cambio formal que consideraba una traición.

Brecha entre el cantante y su público

La foto de Feinstein que encabeza esta noticia explica como ningún ensayo podría hacerlo, la brecha entre el cantante y su público.

Ocupando en soledad el asiento trasero de una limusina y escondido tras unos anteojos oscuros, Dylan mira sin ver a través del cristal con vaho de la ventanilla. Afuera, como en otro mundo, algunos fans le contemplan.

La historia secreta del rock puede explicarse a través de fotográfias. Después de todo se trata del género musical más plástico y dinámico de la historia y se adapta a la mirada de la cámara, la congelación de instantes, con mayor naturalidad que cualquier disciplina artística.

De esa base parte la exposición Who Shot Rock & Roll: A Photographic History, 1955 to the Presente (¿Quién diparó al rock and roll?: una historia fotográfica de 1955 hasta hoy), una muestra itinerante que ahora se exhibe en el Museum of Art de Tucson (Arizona - EE UU).

Simbiosis entre músicos y fotógrafos

La muestra, organizada inicialmente por el Museo de Brooklyn narra la historia de un matrimonio de conveniencia, el de los artistas de rock con los fotógrafos. Desde que Elvis Presley convirtió el género en una locura mundial hasta la muerte prematura de Amy Winehouse, músicos y profesionales de la cámara se han simbiotizado.

La exposición, integrada por casi dos centenares de imágenes de cien fotógrafos, condensa la vitalidad del rock y su impacto social, pero también revela aquellos momentos que los seguidores de la música no llegaban a ver: los escarceos entre bambalinas de un jovencísimo Presley y una joven seguidora o las actuaciones tempranas de Jimi Hendrix como músico mercenario.

Who Shot Rock & Roll se divide en seis apartados: fotos raras y reveladoras tomadas tras los escenarios; tiernas instantáneas de jóvenes artistas en los comienzos de sus carreras; tomas de conciertos en directo; imágenes de espectadores; retratos de autor que atraviesan lo superficial y entran en el alma de los músicos y fotos conceptuales y cubiertas de discos.

Hay fotos de, entre otros, Michael Putland, que fue fotógrafo oficial de los Rolling Stones en los años setenta: Albert Watson, autor de poderosos retratos de estudio;  Baron Volman, uno de los reporteros de cabecera de la revista Rolling Stone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento