Cepes-A demanda el máximo consenso para arbitrar medidas que impulsen definitivamente el mercado laboral

La Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha considerado "críticos" los datos del paro del mes de octubre publicados este jueves y ha demandado "el máximo consenso" para arbitrar medidas que impulsen definitivamente el mercado laboral.

La Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha considerado "críticos" los datos del paro del mes de octubre publicados este jueves y ha demandado "el máximo consenso" para arbitrar medidas que impulsen definitivamente el mercado laboral.

Según ha indicado Cepes-A en una nota, "las malas noticias referidas al mercado laboral pueden ir a peor y octubre marca un nuevo récord en cuanto al número de parados registrados".

Ha precisado que la subida de octubre "es, además, la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre, y casi duplica la experimentada en el mismo mes del año pasado".

Ha lamentado que la situación "tiene visos de continuar, pues las previsiones para un mercado laboral como el nuestro, marcado por la estacionalidad, hace augurar lamentablemente que en los próximos meses no mejore, sino lo contrario".

En ese sentido, Cepes indica que estas previsiones "no solo se asientan sobre la estacionalidad del mercado laboral, sino también, por las escasas perspectivas de que la economía crezca".

Apunta que la recuperación económica, "hasta ahora endeble e insuficiente para aliviar el desempleo, se deteriora con el dato avanzado sobre el PIB correspondiente al tercer trimestre, por lo que esperamos que la cosa no pase del mero enunciado y la recuperación no siga postergándose".

"Los datos son malos y se agravan si tenemos en cuenta que los afiliados a la Seguridad Social durante octubre vuelven a bajar y que prácticamente todos los sectores productivos experimentaron crecimiento en cuanto al desempleo", ha agregado la Confederación, que apunta que la calidad del empleo "tampoco mejora"; y apunta que al respecto hay un dato "significativo", ya que "sólo el 7,5 por ciento de las nuevas contrataciones han sido indefinidas".

Por ello, Cepes-A apunta que los datos por desempleo "son malos y un reflejo de la preocupante situación económica a nivel mundial que se ve agravada de forma notable para el caso de la economía española". Asevera que "las políticas de austeridad, la parálisis de la actividad crediticia, la caída del consumo por el alto desempleo y algunas de las más que cuestionables decisiones tomadas por las autoridades políticas y financieras europeas están entre las principales causas de la actual situación de estancamiento y el consecuente deterioro del mercado laboral".

Cepes-A ha rechazado que se cuestione el actual sistema de prestaciones "para aquellos que sufren el drama de perder o no poder acceder a un puesto de trabajo", de forma que considera que "mientras persista la actual situación, deben mantenerse".

Asimismo, considera que se debe llegar, desde el más amplio diálogo social, al "mayor consenso posible para arbitrar medidas y acciones que nos lleven a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones y no al revés".

Indica que las grandes cifras macroeconómicas "pueden mejorar, pero la salud social y económica de una sociedad no se debería medir solo por ellas sino por la mejora de las condiciones laborales y sociales de las personas", tras lo que ha resaltado los "buenos resultados" de la economía social en cuanto a mantenimiento del tejido productivo e incluso creación de empleo "en una época de zozobra como la actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento