El CGPJ premia la labor del Tribunal Superior de Cantabria en favor de una Justicia "más transparente"

Los Premios a la Calidad de la Justicia distinguen buenas prácticas de gestión que mejoran el servicio público
TSJC
TSJC
EUROPA PRESS
TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha sido distinguido con el Premio a la Calidad de la Justicia por su labor en favor de una Justicia 'más transparente'.

Con estos premios, el Consejo General del Poder Judicial premia a los órganos jurisdiccionales, oficinas judiciales, entidades y organismos relacionados con la Justicia que destaquen por acciones de mejora de la calidad del servicio público, y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

Se otorgan dos premios en cada una de estas tres modalidades: Justicia más eficaz, Justicia más transparente y Justicia más accesible.

Entrega de premios

La entrega de premios se realizará en Madrid el próximo día 19 de diciembre en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia presidida por Carlos Dívar, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

El jurado de esta segunda edición, a la que se han presentado 21 proyectos, ha estado formado por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ y los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona, así como por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.

"cambio radical" del tsjc

La candidatura presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria recoge una serie de acciones inspiradas en el principio de transparencia y encaminadas a acercar el trabajo de los Juzgados y Tribunales a la sociedad cántabra.

Desde el TSJC se destaca en un comunicado que estas acciones han contribuido a lograr un "cambio radical" en el modo en que se relaciona el Tribunal Superior con los ciudadanos y con los usuarios de la Justicia en Cantabria. En este sentido, afirma que el conjunto del trabajo desarrollado ha permitido tener en Cantabria "una Justicia cada día más clara, que cuenta con los medios para explicarse y para explicar a los ciudadanos el por qué de su proceder".

La candidatura del TSJC presentó el programa Educando en Justicia que se desarrolla en los colegios y en el que ya han participado 5.000 escolares a lo largo de seis cursos; la Jornada para la Prevención del Ciberacoso entre los estudiantes, cuya experiencia piloto el pasado año anima al TSJC a continuar con ella durante este curso escolar; y la presencia del Poder Judicial en distintos canales de Internet: la página web (www.tsjcantabria.poderjudicial.es), y las páginas en redes sociales Facebook y Twitter.

Además, la candidatura también recoge la apuesta realizada por el Tribunal Superior por facilitar el trabajo de los profesionales jurídicos con la difusión en estos tres canales de las resoluciones concursales dictadas por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander, en lo que es una iniciativa "pionera".

Otros premiados

Además, se han distinguido, en la modalidad de Justicia más eficaz, la Oficina de Presentaciones del Juzgado de Guardia de Valencia, y el Sistema de Piezas de Convicción de la Generalitat de Catalunya; en la modalidad de Justicia más accesible, el proyecto de Mediación Intrajudicial de Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid; la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de Banesto, y el Expediente electrónico en la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

En la modalidad de Justicia más transparente, también ha sido premiada la Consejería de Educación de Murcia y el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad por la figura del Juez de Paz Educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento