Asime afirma que el modelo francés para el nuevo tax lease "no es el mejor" pero "si lo dan ya, bienvenido sea"

Confemetal pide a España y Europa que "ponga el marco suficiente para que los empresarios se puedan desarrollar"
Reunión de mandatarios de Asime Y Confemetal
Reunión de mandatarios de Asime Y Confemetal
Europa Press
Reunión de mandatarios de Asime Y Confemetal

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez, mantiene que el modelo francés sobre el que se está trabajando para el nuevo 'tax lease' —sistema de bonificación fiscal para la construcción de barcos— "probablemente no es el mejor", aunque le servirá al sector si se pone en marcha en un corto espacio de tiempo. "Si nos dan el modelo francés ya, pues bienvenido sea", asegura, aunque también añade que "no es el único" y existen otros como el noruego.

Gómez, que ha recibido en la sede viguesa de Asime a miembros de Confemetal, critica que el Gobierno central "no llevó con toda la firmeza" el asunto del 'tax lease'. Así, cree que "si hubiera habido la misma firmeza que con el carbón" este problema del naval estaría resuelto "hace tiempo".

Sin embargo, lamenta que "se fue dejando llevar" y que, si inicialmente se creía que podía firmarse un acuerdo sobre este asunto a finales de septiembre, ahora ya ha comenzado el mes de noviembre y no se atreve a poner fecha para la llegada de la solución.

Sobre la posibilidad de que el nuevo 'tax lease' se demore entre 6 u 8 meses, ha afirmado no querer "ni imaginar" este plazo, al tiempo que desea una solución "ya" puesto que, de lo contrario, más que un "problema", será un "drama" para el naval, que tiene paralizadas las contrataciones a consecuencia de la suspensión del 'tax lease'.

No obstante, ha indicado que el asunto del 'tax lease', pese a tratarse de una "herramienta imprescindible", no es el único contratiempo que tiene el naval, ya que también existen problemas de financiación en un sector que vive actualmente un "momento bajo y de incertidumbre".

Otros sectores

En cuanto a la situación de otros sectores dentro del metalúrgico, ha destacado que la automoción tampoco está en su mejor momento pero que ha tenido un año "aceptable, dentro de cómo están las circunstancias". Para el próximo año, indica que las previsiones "no son muy halagüeñas" y ha esperado en que, por lo menos, sea como el 2011.

Otro de los ámbitos en los que está presente el metal es el de la construcción, que tiene una evolución "francamente mala". "Esperemos que este año sea peor que el que viene, pero parece que será lo contrario", indica Julio Gómez, quien alerta de que hay compañías "muy bien posicionadas" en el sector pero, de seguir así las cosas, "se corre el riesgo de perder estos activos" al no haber previsión de mejoría a corto y medio plazo. CONFEMETAL

Por su parte, el presidente de Confemetal —la Confederación Española de Empresas del Metal—, Javier Ferrer, solicita a los "responsables políticos españoles y de Europa que pongan el marco suficiente para que el empresario se pueda desarrollar" ya que, a su juicio, hay una serie de sectores —como la automoción y el naval, una vez se resuelva el 'tax lease'— que están "preparados para salir del bache" en cuanto el entorno "se lo permita".

Ferrer incide en la idea de que "España ya no es un país residual" por lo que "si se pone el marco en el que el empresario se pueda mover, reaccionará". En esta línea, aboga por "resolver el tema financiero" y también el del consumo interno, fomentando además la "confianza en el futuro".

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