Aguayo defiende que el presupuesto de 2012 sí está provincializado "aunque no haya un cuadro final con datos"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2012 "sí están provincializados", aunque ha indicado que "no aparece el cuadro final con los datos al que estamos acostumbrados".
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2012 "sí están provincializados", aunque ha indicado que "no aparece el cuadro final con los datos al que estamos acostumbrados".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar los presupuestos a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Aguayo ha indicado que habitualmente "estamos acostumbrados al anexo de inversiones como única herramienta de provincialización y no es así".

En ese sentido, ha asegurado que "la mayoría del presupuesto, con partes como el estado de gastos, explicita por cada política todos y cada uno de los proyectos que están incluidos en estas cuentas, como el metro de Sevilla, el de Málaga o el de Granada, y aparecen todas y cada una de las inversiones que pensamos ejecutar, que están comprometidas y que se van materializando".

"El hecho de que no haya un cuadro final en el que sea muy cómodo para todo el mundo ver los datos no supone que no esté provincializado; sí lo está y las partidas comprometidas dentro de la memoria y del estado de gastos", ha resaltado.

La consejera ha resaltado que las cuentas de 2012 incluye "inversiones importantes, que suponen el 3,1 por ciento del PIB" y ha destacado que estas cuentas "mantienen los compromisos adquiridos en el VII Acuerdo de Concertación Social que estaban programados", por lo que ha pedido a los empresarios que "valoren en su justa medida cada uno de los euros que tiene este presupuesto".

Ha destacado los avances registrados en materia de colaboración público-privada, que, a su juicio, "está avanzando razonablemente bien y hay una respuesta positiva de los empresarios, analizando las licitaciones".

"Los empresarios están haciendo un esfuerzo en la colaboración público-privada, para lo que hay que contar con el sector empresarial, financiero y la propia Junta, vamos hacia adelante", ha resaltado la consejera, quien ha destacado que en Andalucía "tenemos la ventaja de que veníamos de un endeudamiento por debajo de la media de las comunidades autónomas, lo que nos permite acudir con más facilidad a los proyectos". Ha agregado que se seguirá apostando por esta modalidad en las ciudades de la justicia o en los puertos, entre otras obras.

La consejera ha destacado que estas cuentas "buscan el punto de equilibrio entre consolidación fiscal y cumplimiento del déficit que marca la UE" y ha resaltado que "hay que compatibilizar esto dotando de los máximos recursos posibles para acelerar la economía y mantener las prestaciones sociales".

Ha resaltado la importancia de la educación en el tejido económico y ha apuntado que la estrategia de futuro de estos presupuestos se centra en "un desarrollo económico más sostenible, de más calidad para Andalucía y con unas cuentas concertadas con los agentes económicos y sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento