M.La Consejería pide a empresas forestales que "no hagan política" y resalta el "esfuerzo" inversor de Junta

En Andalucía existen "ahora mismo" obras forestales correspondientes al periodo 2011-2014 por valor de 363 millones

La Junta de Andalucía ha solicitado a la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) que "deje de hacer política", después de que la patronal haya afirmado que el Gobierno andaluz reduce "drásticamente" sus partidas para gestión del medio natural y haya alertado de que éste supondrá la pérdida de "miles de empleos" en el sector.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han resaltado a Europa Press el "enorme esfuerzo" inversor del Gobierno andaluz en esta materia. Igualmente, las mismas fuentes consideran que "una vez más la Asociación, al igual que el año pasado, vuelve a hacer un mal cálculo y mal pronóstico sin analizar con exhaustividad los presupuestos y lo que supone el esfuerzo de inversión de Andalucía en empresas forestales para tratamiento selvícolas".

Además, han solicitado a la patronal que "no haga política, sino buscar, localizar y externalizar su trabajo, y no estar pendiente exclusivamente de las contrataciones de la Administración pública". La Consejería de Medio Ambiente, según han anunciado, va a sacar "ayudas forestales para propietarios privados por valor de 88 millones de euros". "No existe algo igual en España y ya quisiéramos todos que las comunidades del PP fueran capaz de alcanzar la mitad de éstas inversiones", han resaltado.

Asimismo, han añadido que las licitaciones públicas de la Consejería en trabajo forestales en el periodo 2011-2014, porque son trabajos plurianuales, ronda los 199 millones de euros; a los que hay que sumar las ayudas que actualmente ejecutan los propietarios privados por la Orden de ayudas de 2008, que ascendían a 85 millones de euros.

Así, concluyen que "ahora mismo hay obras en Andalucía correspondientes al periodo de 2011-2014 por valor de 363 millones de euros". "Quisiéramos saber que otra comunidad autónoma es capaz de hacer el esfuerzo inverso de la Junta", han advertido desde la Consejería de Medio Ambiente.

"La actitud de la Asociación de Empresas Forestales, además de no ajustarse a datos reales, hace un flaco favor al sector", han lamentado, al tiempo que instan e ésta a "no estar supeditada a las obras públicas, sino a que salgan al exterior y a la calle, en busca de la obra privada".

Por otro lado, las fuentes de la Consejería ha reiterado que las inversiones de la Junta son "enormes". "Ahora mismo en Andalucía hay inversiones que superan los 50 millones de euros y en 2012, rondarán las mismas cifras", han adelantado.

En referencia a la previsión de la AAEF sobre la perdida de empleos en el sector, desde el departamento de José Juan Díaz Trillo han indicado que "la Junta licita obras para dar trabajo hasta 2014". En este sentido, han criticado que "mientras la General Motors no sabe lo que va a vender el mes que viene, las empresas forestales saben el trabajo que van a tener el año que viene".

Por último, han solicitado a la patronal que "se dedique a dar mayor rentabilidad y otras oportunidades a las empresas del sector, en lugar de hacer política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento