La Federación de Vecinos de Valladolid recoge en una carta sus 26 reivindicaciones

Las asociaciones vecinales de Valladolid han formulado 26 reivindicaciones que recogen en la 'Carta Ciudadana ante las Elecciones Generales del 20 de noviembre' y que afectan a las infraestructuras, urbanismo y vivienda, haciendo y empleo, salud, consumo y suministros domiciliarios básicos y servicios a los ciudadanos.

Las asociaciones vecinales de Valladolid han formulado 26 reivindicaciones que recogen en la 'Carta Ciudadana ante las Elecciones Generales del 20 de noviembre' y que afectan a las infraestructuras, urbanismo y vivienda, haciendo y empleo, salud, consumo y suministros domiciliarios básicos y servicios a los ciudadanos.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Vecinos, en infraestructuras se pide finalizar la red de transporte por autovía a otras capitales de la Comunidad limítrofes con Valladolid como León y Soria, potenciar el aeropuerto de Valladolid, e incentivar las inversiones públicas que corrijan desequilibrios territoriales de infraestructuras y servicios.

En urbanismo y vivienda solicitan recuperar su "función social", promover programas de ayudas estatales al "esponjamiento" de barrios altamente densificados, potenciar la rehabilitación de barrios consolidados en sustitución de actividades de expansión de las ciudades con programas de mejora de viviendas, bloques y manzanas deterioradas, y actuar activamente para reducir el número de viviendas vacías de las ciudades, incluso con penalizaciones económicas.

En hacienda y empleo, los vecinos piden que se promuevan actuaciones de reparto del empleo, actuar seriamente contra el fraude fiscal, reducir drásticamente el gasto militar, y defender la Caja Única de la Seguridad Social.

En materia de salud, pretenden incidir en las actuaciones dirigidas a la salud preventiva como los hábitos saludables, contaminación atmosférica, contaminación electromagnética, y sustituir el wifi por cableado en colegios y dotaciones públicas de uso ciudadano.

Menos impuestos

En consumo y suministros domiciliarios básicos, los vecinos consideran que hay que reducir el tipo impositivo del IVA a suministros domiciliaros básicos, crear una mesa de participación nacional en materia de mercado eléctrico y contener las tarifas eléctricas sociales y de último recurso en torno a la evolución del IPC.

En la misma línea, piden estudiar y aplicar los criterios de proporcionalidad en los recibos domiciliarios, limitar progresivamente la producción nuclear y abrir a la comercialización de la energía a las cooperativas de consumo.

En servicios a los ciudadanos, la Carta reivindica el desarrollo pleno y transparente de la Ley de Dependencia, defender la Sanidad y Educación públicas, mecanismos para agilizar los procesos judiciales en la jurisdicción contencioso administrativa, y asegurar el Fondo de Pensiones de 54.000 millones de euros así como el gasto social y servicios sociales básicos son Educación, Salud, Dependencia, Protección Social y Pensiones.

En el apartado dedicado a democracia y participación, solicitan promover normativa que obligue a las administraciones a tener a disposición de los ciudadanos en sus páginas webs todos los datos relevantes para una adecuada información ciudadana o que se reconozca al movimiento vecinal como relevante en la consecución de la democracia y con una idiosincrasia específica a través de la promulgación de una Ley de Asociaciones Vecinales.

De la misma forma, consideran necesario el reconocimiento de las asociaciones vecinales como asociaciones de interés general a efectos de la Ley 49/2002, la regulación de sus obligaciones documentales contables y fiscales, la exención del impuesto de sociedades a las pequeñas asociaciones y otras obligaciones formales, y fortalecer al movimiento vecinal mediante planes Convenio Plurianual de financiación de la estructura estatal vecinal y el establecimiento de un Plan Estatal de Participación Ciudadana.

La Federación ha indicado que esta Carta permite "intervenir de forma activa" entre periodos electorales y es una de las herramientas del ciudadano, "tanto individualmente como de manera asociada, para que su voz sea oída y tenida en cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento