Abierto el plazo para presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales a partir de este jueves

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el plazo este jueves para la presentación de alegaciones a las Ordenanzas fiscales y reguladoras de los Precios Públicos para el ejercicio 2012, después de su aprobación en el Pleno municipal el día 28 de octubre.

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el plazo este jueves para la presentación de alegaciones a las Ordenanzas fiscales y reguladoras de los Precios Públicos para el ejercicio 2012, después de su aprobación en el Pleno municipal el día 28 de octubre.

Según la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogida por Europa Press, a partir de este jueves se otorga un plazo de 30 días hábiles, quedando expuesto al público el expediente, para que los interesados lo puedan examinar y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

Las citadas ordenanzas fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el día 28 de octubre, con el voto favorable de PP y en contra de PSOE e IU, y recogen la congelación del coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aunque con un incremento de la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación.

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), se mantiene el tipo ampliado para las gamas altas de automóviles y motocicletas y permanece la exención para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, aunque se reduce de 1,81 a 1,78 el coeficiente para los vehículos de gama media, aspecto que tendrá efectos sobre 274.583 contribuyentes. No obstante, el tipo impositivo sube un 18,66 por ciento en el caso de las motocicletas cuya cilindrada oscile entre los 125 y los 250 centímetros cúbicos.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), de su lado, cuenta con una bonificación del 60 por ciento cuando las empresas justifiquen un crecimiento de más de cinco puestos de empleo de carácter indefinido y con beneficio en personas desempleadas de la ciudad. Además, la tasa de recogida de basuras de viviendas se eleva un 3,2 por ciento y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) suben una media del 2,02 por ciento a excepción del título univiaje, que ha sido congelado. También en Tussam, en el bono para la tercera edad ha sido eliminado el nivel de renta.

En este marco, se aprobaron las enmiendas 1, 8 y 9 del PSOE, entre la que se encuentra que el aumento de uno a dos años de la bonificación del 50 por ciento del IBI para los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que las empresas que facturen más de 600.000 euros al año y abran un negocio de menos de 500 metros cuadrados no puedan beneficiarse de la exención de la licencia de apertura que se preveía en el proyecto de ordenanzas. Además, se ha incluido cobrar un 20 por ciento más a las entidades bancarias por los cajeros que instalen en las distintas calles de Sevilla en vez de la congelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento