El PP recurre el archivo de la JEZ de la denuncia por el reparto de "propaganda" del PSOE en un colegio

El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha informado de que su formación ha presentado este jueves un recurso contra el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) por el cual se archivó la denuncia formulada contra el PSOE por repartir "propaganda electoral" ante un colegio de la capital.

El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha informado de que su formación ha presentado este jueves un recurso contra el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) por el cual se archivó la denuncia formulada contra el PSOE por repartir "propaganda electoral" ante un colegio de la capital.

A través de un comunicado, ha explicado que los dirigentes y candidatos socialistas que participaron en el acto denunciado, que tuvo lugar a las puertas del colegio Navas de Tolosa, destacaron en sus declaraciones a los medios de comunicación la existencia "de dos modelos bien diferenciados en materia de educación: el del PSOE, que apuesta por la educación pública y de calidad, y el del, PP donde se prima a los colegios de élite a costa de quitar recursos a la educación pública".

Además, según ha continuado, en los dípticos que son objeto de la denuncia popular ante la JEZ se aprecia una primera página con un dibujo de una papelera y el lema 'Que nuestra educación pública no acabe en la PPapelera', "en un claro juego de palabras con la abreviatura de las siglas del Partido Popular". "En la segunda hoja, se pone de manifiesto con los lemas 'la educación del PSOE' y 'la educación del PP' una manipulada comparativa entre determinados logros educativos del gobierno socialista en materia de educación y supuestas reducciones que supone el programa educativo del Partido Popular", ha afirmado.

Junto a ello, Contreras ha recordado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe expresamente la venta de logros institucionales por parte de los poderes públicos en alusión a frases como 'más de 900.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias tienen libros gratis', '91.500 plazas de transporte escolar gratis', '804 centros son bilingües' o '400.000 ordenadores portátiles para escolares de Primaria y Secundaria'.

De este modo y de conformidad con esa normativa, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña electoral, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos.

"Igualmente, la Instrucción 3/2011, de 24 de marzo de la Junta Electoral Central, donde se realiza una interpretación de la prohibición de realización de campaña contenida en el artículo 53 de la Loreg, establece que durante el referido periodo, las formaciones políticas no podrán contratar directamente, ni a través de terceros espacios o soportes comerciales", ha apuntado.

Tres requisitos

Contreras ha precisado que la exposición de programas electorales en periodo electoral anterior al inicio de la campaña viene tradicionalmente permitida según la doctrina reiterada de la Junta Electoral Central siempre y cuando se cumplan tres requisitos fundamentales: que no suponga una campaña institucional financiada directa o indirectamente por los poderes públicos; que no se haga en los soportes comerciales que prohíbe el citado artículo y que no contenga una petición expresa o tácita de voto.

"Pues bien, ni el primero ni el tercero de estos requisitos se cumplen en el supuesto denunciado. Está claro que la campaña del PSOE existe a nivel regional y así ha sido reconocido públicamente por todos sus dirigentes y candidatos. Se confunde, además, gobierno con partido y se procede a una serie de venta de logros claramente de los poderes públicos andaluces, actividad ésta expresamente prohibida por la Loreg, y a una ridiculización del programa educativo del partido rival", ha considerado.

Esa ridiculización, a la que se llega por "una manipulada comparativa", es "la que deriva en una inequívoca petición de voto", a juicio del coordinador general del PP jiennense, quien ha indicado, además, que esta misma denuncia ha sido estimada por la Junta Electoral Provincial de Sevilla, "por lo que no parece muy legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento