La falta de ahorro de las CC.AA. impedirá conseguir el objetivo de déficit este año, según Funcas

El ahorro nacional descendió al 18,8% en 2010 y bajará al 18,2% este año

La escasez de ahorro de las comunidades autónomas impedirá al Estado alcanzar el objetivo de reducir el déficit público al 6% este año, según ha explicado el director de coyuntura y estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda.

Durante la presentación de una nueva edición de los 'Cuadernos de Información Económica' que edita la fundación, Laborda ha explicado que para que España pudiese lograr esa cifra de déficit, el ahorro de las administraciones públicas debería haber registrado un aumento del 2,3% durante este año, "y, sin embargo, se quedará en torno al 1%, por lo que la cifra pasará ampliamente el 6%".

Para el economista, el ahorro de las administraciones públicas está siendo insuficiente porque las autonomías "no están cumpliendo los objetivos impuestos derivados del ajuste fiscal de mayo de 2010 debido a la falta de ingresos". Además, ha resaltado que esas medidas de austeridad se produjeron un año antes de las elecciones autonómicas, "y nadie quiere realizar recortes en época preelectoral".

El ahorro nacional se quedó en el 18,8% del PIB en 2010, "lo que supone una bajada bastante importante desde 2003, cuando se alcanzó el máximo histórico del 23,4%", ha señalado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, quien ha estimado que, para 2011, el ahorro caerá al 18,2% del PIB.

Según la fundación, la economía española no genera el ahorro "suficiente" porque destina muchos recursos a financiar la inversión, aunque ha resaltado que los niveles de ahorro actuales se encuentran en la media de la zona euro.

El ahorro de las familias españolas, a pesar de la recuperación que se produjo en 2008 y 2009, cayó en 2010 un 25% y la previsión se mantiene para este año, cuando descenderá un 11,6%, según los datos de la fundación.

Laborda ha detallado que el motivo de que el Estado haya aumentado su nivel de ahorro y el de las familias haya bajado es que, desde los ajustes fiscales de mayo del pasado año, los ciudadanos han tenido que pagar más impuestos y han perdido prestaciones que ha ido ganando la Administración Pública. Además, el economista cree que el ahorro de las familias continuará bajando porque la renta disponible "apenas va a crecer en los próximos años".

"las empresas españolas igualan a las alemanas en autofinanciación"

"La crisis económica ha servido para reforzar a las empresas españolas financieramente y éstas han adquirido una robustez que ha hecho que sus niveles de autofinaciación sean iguales a los de las empresas alemanas", ha destacado Laborda.

Según Funcas, en la época previa a la crisis, las compañías españolas no se preocuparon por ahorrar porque había una "abundante" financiación exterior. "Sin embargo, al llegar la recesión vieron cómo se les cortaba el grifo de la financiación y comenzaron a ahorrar, aunque bien es verdad que bajaron sus niveles de inversión", ha indicado Laborda. No obstante, el economista de Funcas ha matizado que la mayoría de las empresas que no han sucumbido a la crisis han salido reforzadas de ella "porque han aprendido a no depender de la financiación de un tercero".

Por otra parte, Funcas ha presentado los datos de ahorro por comunidades autónomas y provincias, según los cuales Baleares es la autonomía más ahorradora, con una tasa de ahorro del 28,23%, seguida de Navarra (25,37%) y la Comunidad Valenciana (25,11%).

Por contra, Extremadura es la comunidad que menos guarda sus recursos y se queda con una tasa del 9,51%, por delante de Asturias (11,53%) y Castilla y León (12,13%).

El director general de Funcas ha subrayado que el endeudamiento de la economía española es uno de los mayores del mundo "y el principal obstáculo para salir de la crisis", por lo que ha abogado por una política de ahorro mayor, pues, en su opinión, "de esta crisis se sale ahorrando, aunque eso implique que se consuma menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento