Casas de madera... petrificada

  • Un profesor chileno inventa un método para petrificar la madera en 40 minutos.
  • Impregna la madera con piedra acuosa para que sea flexible pero duradera.
  • De este modo, la madera es más resistente a la intemperie, la humedad, los hongos, la putrefacción y la incineración.
Diseño actual en una puerta y fachada en madera.
Diseño actual en una puerta y fachada en madera.
ARCHIVO

El ser humano lleva siglos edificando con madera. Sus ventajas son muchas. Pero la madera puede ser mejorada con el paso del tiempo. Petrificada une las propiedades de la propia madera con las de la piedra. El problema es que hasta ahora para petrificar la madera hacen falta siglos.

Pero un profesor de la Universidad de Concepción (Chile) ha inventado un método para petrificar la madera en solo 40 minutos. Consigue así un material flexible pero duradera que puede revolucionar la construcción de casas.

El profesor Burkhard Seeger ha ideado un proceso de impregnación industrial de piedra derretida que combina las propiedades de la madera fundamentales para la construcción (flexibilidad y resistencia sísmica) con las propiedades de la piedra (resistencia a la humedad y a la putrefacción).

Impregnada de piedra acuosa

Como explica Plataforma Arquitectura, el procedimiento consiste en impregnar la madera con piedra acuosa, recubriéndola por dentro con una capa delgada de compuestos inorgánicos. De este modo, se logra que la madera sea resistente a la intemperie, la humedad, los hongos, la putrefacción y la incineración.

Aunque Seeger reconoce que el nuevo método encarece en un 40% el precio de la madera, asegura que a cambio termina siendo un material mucho más conveniente a la hora de edificar una vivienda.

El profesor chileno defiende que esta esta madera petrificada sería ideal para levantar casas en zonas de mucha humedad, ya que daría a la vivienda calidez, resistencia térmica necesaria y flexibilidad, además de una gran resistencia sísmica.

Lo mejor de una y otra

En declaraciones al Diario de Concepción (Chile), Seeger asegura que "el ser humano ha hecho siempre sus casas con madera o con piedra y sus derivados, por lo que este producto que reúne lo mejor de una y otra es lo ideal para las construcciones del futuro".

El invento de este profesor chileno para petrificar la madera está a la espera de que alguna empresa o capital privado se anime a invertir para llevar a cabo su comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento