'Las tres gracias', 500 fotos anónimas de tríos femeninos

  • El Art Institute de Chicago exhibe una amplia colección temática de fotos encontradas por un un aficionado en mercadillos, librerías de viejo, almacenes...
  • El motivo es siempre el mismo: tres mujeres.
  • Están datadas entre 1890 y finales de la década de 1970.
Las fotos de la muestra son de un coleccionista de fotos encontradas
Las fotos de la muestra son de un coleccionista de fotos encontradas
The Art Institute of Chicago, Gift of Peter J. Cohen

Uno de los motivos que más ha inspirado a los artistas plásticos de todos los tiempos, en especial a los renacentistas, es de las Cárites de la mitología griega, hijas de Zeus y deidades del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Son muchas las representaciones del trío. Quizá el cuadro de Rubens del siglo XVIIque alberga el Museo del Prado sea la más conocida.

El Art Institute of Chicago (EE UU) ha tomado prestado el mito de las diosas Agalya, Eufrósine y Talí para presentar una singular exposición de fotos encontradas y anónimas, The Three Graces (Las tres gracias). Se trata de más de 500 imágenes unidas por un mismo motivo: en todas aparece un trío de mujeres.

Las fotografías proceden de la colección particular de un aficionado a las fotos encontradas, aquellas que, por distintas razones, son abandonadas por sus propietarios y autores y terminan en anticuarios, almacenes, mercadillos o librerías de viejo.

20.000 fotos

Al coleccionista Peter J. Cohen, infatigable rebuscador de este tipo de material (tiene unas 20.000 fotos), le llamó la atención la frecuencia con que las fotos que iba encontrando mostraban a tres mujeres. De ahí que decidiese agruparlas en la subcolección que ahora se muestra en Chicago.

La exhibición, que contiene piezas de entre 1890 y finales de la década de los años setenta del siglo XX, incluye fotos de celebraciones familiares, vacaciones, reuniones de amigos y otros momentos casuales. La mayoría no tienen ánimo artístico, sino documental o de recordatorio, pero hay algunas de gran altura técnica.

El coordinador del museo, Michal Raz-Russo, considera que el mito de las tres gracias es un marco duradero que demuestra la presencia contínua de ciertos motivos en la memoria colectiva. Apunta también que la comercialización de la cámaras Kodak Nº1, en 1888, y Kodak Brownie, en 1900, tuvo un gran impacto entre las mujeres, a quienes iba dirigida buena parte de la publicidad de los productos.

Las mujeres de clase media adoptaron la fotografía como un pasatiempo y un modo expresivo para "definirse a sí mismas", añade.

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