Cospedal reitera su compromiso con la discapacidad en la entrega de los Premios Solidarios de la Fundación ONCE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado su compromiso de favorecer la participación y el control en las políticas integrales sobre discapacidad con la puesta en marcha de la Comisión sobre Discapacidad, donde estarán representadas todas las asociaciones y organizaciones, en coordinación con el Gobierno regional, y la creación de una Comisión Parlamentaria Permanente en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado su compromiso de favorecer la participación y el control en las políticas integrales sobre discapacidad con la puesta en marcha de la Comisión sobre Discapacidad, donde estarán representadas todas las asociaciones y organizaciones, en coordinación con el Gobierno regional, y la creación de una Comisión Parlamentaria Permanente en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en el transcurso de la Tercera Edición de los Premios Solidarios ONCE, manifestando que los castellano-manchegos "queremos seguir avanzando hacia la equidad, tenemos la aspiración razonable de alcanzar una sociedad donde todo el mundo sea tratado con dignidad y respeto, de trabajar codo con codo en favor de la igualdad de oportunidades".

Según ha informado el Gobierno, la presidenta Cospedal ha valorado en este acto, desarrollado en Ciudad Real, pues a su juicio se deben favorecer las condiciones para que aquellas personas con discapacidad que desean emprender un negocio puedan hacerlo, con menos burocracia, menos impuestos, exenciones fiscales y con otras medidas, "porque el empleo y el autoempleo permiten la autonomía económica, más libertad y más independencia".

En este contexto ha situado a la Ley de Emprendedores, que presta especial atención a este objetivo y en ella también han participado las asociaciones, entidades y organizaciones representantes de las personas con discapacidad y de sus familiares. También ha citado el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, en el que se ha puesto especial atención al mundo de la discapacidad.

Refiriéndose a los galardonados como "un ejemplo de dedicación, de comunicación y de innovación", ha citado a Santiago Lucas Torres, alcalde de Campo de Criptana, "ejemplo de ciudad accesible en nuestra región", al que ha animado a que, como responsable de la FEMP en Castilla La Mancha, "nos ayudes a implantar buenas prácticas de accesibilidad".

Asimismo, la presidenta regional ha incidido en el premio a Santiago Sánchez, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, "ejemplo del compromiso, del trabajo dedicado y bien hecho ofreciendo una ciudad más segura y accesible para las personas con discapacidad".

En la categoría de medios de comunicación, María Dolores Cospedal ha reconocido el premio al espacio de Onda Cero, "Capaces en la Onda", como un "ejemplo de comunicación y de transmisión de los valores de superación y de integración social; ya que nos recuerdan que lo primero son las personas".

Otro de los galardones ha ido dirigido al Museo Sefardí de Toledo, por su innovación en el mundo de la museología mediante la adaptación de sus instalaciones y contenidos con novedosos sistemas y recursos para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Los premiados,

Un ejemplo para todos

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que los galardones, que reconocen a personas, empresas, ONGs, entidades e instituciones que destaquen en la defensa y estímulo de la integración de las personas ciegas, deficientes visuales o con otras discapacidades, señalan a aquellos que encarnan el modelo o ideal a seguir.

La titular del Ejecutivo regional ha puesto en valor a los premiados y su atención a las personas con discapacidad, y ha incidido en que "vuestro ejemplo nos anima a seguir trabajando por la igualdad de trato, de accesibilidad, por los mejores servicios sociales o por la integración social y laboral".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que la ONCE lleva más de 70 años luchando por mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas, con deficiencias visuales y también con otras discapacidades. Así, ha incidido en que solo en la región atiende a 2.834 personas y más de 70.000 en toda España, y que da trabajo a más de 4.700 personas en la comunidad autónoma, 130.000 personas en toda España, el 85% con discapacidad.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha puesto en valor la labor social y de fomento del empleo, en cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad por parte de la ONCE durante tantos años, por lo que ha aseverado que "han demostrado cómo la solidaridad y el trabajo generoso se convierten en un deber con aquellos más vulnerables, así como que si eliminamos las barreras las limitaciones no existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento